viernes, 12 de junio de 2015

Los grandes viajeros tardíos

Es habitual que el paso prenupcial de limícolas se prolongue bastante en el tiempo, hasta llegar a mediados del mes de junio. Hoy por ejemplo en la playa de Bañugues pude localizar en compañía de Anabel y Geoff dos pequeños grupos, el primero de cinco correlimos comunes Calidris alpina en la zona del arroyo.


Estas pequeñas aves se alimentaban con gran avidez recogiendo de manera incesante pequeños invertebrados, hasta hundir su cabeza en el agua. Ya es tarde y el tiempo apremia para llegar a sus áreas de cría.



El segundo, también de cinco chorlitejos grandes Charadrius hiaticula, se encontraba en la zona de piedras y algas de mitad de la playa, donde pasan más desapercibidos y tienen una zona ideal para encontrar alimento.



Estas aves proceden muy probablemente de sus zonas de invernada del Golfo de Guinea en África y se dirigen a sus áreas de cría en Islandia y Groenlandia, un viaje de 6 o 7.000 km si lo hicieran en línea recta, pero que seguramente es mayor al viajar costeando.


Pero más increíble aún es el caso del correlimos tridáctilo Calidris alba, la tercera limícola que protagoniza este paso tardío. Hace unos días localicé mi último bando de la especie en Bañugues, en su típica formación de grupo batiendo la superficie de la arena.


Este correlimos presenta gran variedad de plumajes en esta época, desde el cobrizo propio de las galas nupciales...


hasta el blanco propio de la temporada de invierno.


Esta pequeña ave nidifica en latitudes circumpolares, de manera que los viajes entre sus zonas de invernada y de cría puede llegar a ser de 10.000 km o más.


¿Por qué estas aves nidifican tan al norte y se exponen a viajes tan extremos? Las ventajas son varias. En las latitudes a las que se dirigen en verano prácticamente no se hace de noche, y cuentan con muchas más horas para criar a sus pollos, además de que durante esta época son lugares que hierven de invertebrados y otras fuentes de alimento. Sin embargo, no les conviene llegar demasiado pronto, ya que el intervalo de tiempo en que esas costas están libres de hielo y con la temperatura suficiente para sobrevivir es extraordinariamente corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario