jueves, 24 de marzo de 2016

Lavandera cascadeña

A estas alturas del año, al igual que muchas aves que utilizan nuestra tierra para reproducirse han comenzado a llegar, otras que la emplean para pasar el invierno han empezado a irse. Es la ley de la naturaleza. Un claro ejemplo de esto último que relato es la lavandera cascadeña Motacilla cinerea. Es éste uno de los paseriformes más tempranos en desaparecer, y si en esta época vemos alguna es probable que se corresponda con las poblaciones locales, como este ejemplar con el que me encontré hace pocos días en la ría de Avilés.


Es probable que se trate de una hembra adulta, con bastante blanco en los flancos y un poco de negro en la garganta. También podría ser un macho juvenil. En todo caso debe tener muy cerca de donde la encontré su lugar de reproducción, ya que en este tramo de ría crían unas pocas parejas.


Al territorio de Gozón llegan a partir del mes de octubre unas cuantas lavanderas cascadeñas, que se reparten por el litoral y los pequeños riachuelos y zonas húmedas para invernar. A mediados del mes de marzo quedan ya muy pocas, por eso me sorprendió encontrarme con este macho adulto en la zona de Les Cabañes.


La cría de la cascadeña en nuestro concejo es muy escasa y puntual, esperemos que este macho haya elegido quedarse aquí para traer al mundo una nueva generación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario