domingo, 27 de marzo de 2016

Víbora cantábrica

Esta mañana en un paseo por una de mis rutas habituales de pajareo me encontré con un visitante inesperado, una pequeña víbora cantábrica (de toda la vida víbora de Seoane) Vipera seoanei. Cruzó rauda ante mis ojos entre la ramasca y hojarasca del suelo, discreta, intentando pasar desapercibida, comportamiento de lo más habitual en una especie que hace del sigilo su mejor arma (junto con el veneno por supuesto). Yo, atendiendo a mi ética y también a mi propia seguridad, intenté perturbarla lo menos posible, aunque pude hacerle un par de fotos durante unos pocos segundos que se detuvo. Inconfundibles e hipnóticos son esos ojos anaranjados enmarcados por una pupila vertical.

+

Para comprobar lo que antes comenté no hay más que ver la siguiente fotografía e intentar localizar la cabeza de la pequeña víbora asomando entre la ramasca del suelo.


De unos pocos cm de longitud, probablemente se trataba de un ejemplar nacido el año pasado. Mucha gente desconoce que las víboras tardan unos 4 años en alcanzar su madurez, momento en el miden unos 35 cm; y que luego aunque su crecimiento se ralentiza no se detiene, pudiendo alcanzar los 13 años de vida y unos 45 cm. de talla. La víbora cantábrica es practicamente un endemismo ibérico, ya que aparte de la franja norte de la Península sólo se encuentra en un trocito del SO de Francia al norte de los Pirineos.


Las víboras han salido hace poco de su hibernación, y su periodo de actividad se extiende entre marzo y octubre. Fundamentalmente diurnas, cazan prácticamente todo lo que se pone a tiro y está en consonancia con el tamaño de la serpiente: lagartijas, pequeños anfibios, musarañas, ratones de campo... A su vez son presas de muchos depredadores a los que no parece asustar su mordedura: rapaces como el busardo ratonero, mustélidos, ginetas, zorros, etc. De este modo son una piedra angular en la ecología de nuestros ecosistemas. Por desgracia, como pasa con todo animal que resulta "molesto" al hombre, goza de una muy mala prensa y es objeto de leyendas absurdas que resulta bastante vergonzoso repetir.


2 comentarios:

  1. Hola muy interesante el articulo, soy herpetologo y estoy interesado en que me cuentes mas sobre las víboras de tu zona ya que no hay mejor ayuda sobre la ecología de un paraje que la de un nativo y al ver que eras biólogo mucho mejor, agradeceria que contactaras conmigo Saludos!! Te dejo mi mail. xuxo.mc96@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola muy interesante el articulo, soy herpetologo y estoy interesado en que me cuentes mas sobre las víboras de tu zona ya que no hay mejor ayuda sobre la ecología de un paraje que la de un nativo y al ver que eras biólogo mucho mejor, agradeceria que contactaras conmigo Saludos!! Te dejo mi mail. xuxo.mc96@gmail.com

    ResponderEliminar