viernes, 22 de abril de 2016

Las primeras

En el concejo de Gozón al igual que en otras zonas de Asturias la temporada de libélulas suele comenzar con la aparición del caballito del diablo rojo Pyrrhosoma nymphula, la especie más temprana, a primeros de abril. Este año pude ver los primeros ejemplares de esta bonita especie el día 11 en una de las poblaciones que tengo localizadas en la zona de Iboya.


El macho es inconfundible, con el abdomen largo y rojo con manchas verdes en los últimos segmentos. La hembra tiene el abdomen más grueso y una cantidad variable de verde, aunque siempre más que el macho.


Los odonatos son grandes cazadores, y una de las primeras cosas que hacen en el estado adulto es alimentarse de otros insectos, en especial pequeñas moscas o dípteros, como hace este macho inmaduro.


Otro de los instintos naturales de muchos odonatos es reproducirse lo antes posible, de hecho su principal razón de ser es asegurar la continuidad de la especie. Por eso el primer día que las localicé ya pude observar varios tándem.



E incluso alguna que otra puesta, en la postura tradicional de este caballito, con el macho en vertical y sujetando a la hembra.



2 comentarios: