sábado, 6 de agosto de 2016

La ninfa del bosque

La llamada "ninfa del bosque" Limenitis camilla es una bonita mariposa de tamaño medio, 50-60 mm, de vuelo pausado y elegante. Se trata de una mariposa de los bosques caducifolios, y de ahí su nombre popular, que suele revolotear sobre las copas de los árboles. Presenta una amplia distribución mundial, en la cual el norte de la Península Ibérica es su límite sur. En Asturias se encuentra irregularmente repartida, ligada casi siempre a las alisedas y bosques de ribera. Su planta nutricia es la madreselva Lonicera periclymenum.


En Gozón hay unos pocos ejemplares, yo al menos la he localizado en tres enclaves muy concretos de alisedas más o menos bien conservadas. Esta mañana en uno de ellos pude recrearme en dos ejemplares que recorrían los arbustos, recogiendo los rayos de sol en las primeras horas de la mañana. Como puede verse, y al igual que otras muchas mariposas, el anverso es totalmente diferente del reverso.


Se trata de una especie estival, que vuela en una única generación desde junio hasta agosto, y por eso los ejemplares que yo vi hoy estaban ya deteriorados, bastante descoloridos. Es una pena porque los tonos de esta mariposa cuando están frescos son muy llamativos. En uno de ellos me llamo la atención que parecía ir chupando la superficie de las hojas con la trompa, quizá a la búsqueda de agua y sales, llegando incluso a bajar al suelo en alguna ocasión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario