domingo, 29 de enero de 2017

Avefrías y chorlitos dorados

En Asturias se registran de manera irregular arribadas de bandos de avefrías Vanellus vanellus (conocidas aquí como sirigüeyas), normalmente acompañadas de chorlitos dorados Pluvialis apricaria (llamados pollos en la zona). Estas entradas se observan algunos inviernos, y son el reflejo del empeoramiento de las condiciones meteorológicas en alguna de sus zonas de invernada.


Esta última semana se ha observado una de estas arribadas de las que hablo, con registros de bandos de avefría por buena parte del litoral asturiano. La última entrada importante había tenido lugar en 2012, aunque de escasa importancia. Hoy a primera hora de la mañana un grupo de avefrías y chorlitos reposaba en la playa de Bañugues, volando casi de inmediato a los prados de la zona.



¿De dónde vienen estas aves? Hace una semana se produjo una fuerte irrupción de aire frío de origen continental en buena parte de Europa, haciendo descender las temperaturas varios grados bajo cero. Es probable que este acontecimiento haya afectado a alguna de las áreas de invernada de avefrías y chorlitos, que invernan en prados y pastizales abiertos. Si el terreno permanece congelado durante la mayor parte del día, imposibilita la alimentación de estas aves, que se ven obligadas a desplazarse, al menos de forma temporal. Los campos y prados de la templada Asturias se convierten así en su refugio de emergencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario