lunes, 9 de enero de 2017

Por la ría de Avilés

La parte terminal de la ría de Avilés se ha convertido en este final de otoño y principios de invierno en uno de los lugares de mayor interés desde el punto de vista ornitológico en Asturias. Parece mentira que un enclave a primera vista tan contaminado pueda albergar tanta diversidad, pero es así. Además las aves se pueden disfrutar con una relativa cercanía sin que se sientan amenazadas. Merece la pena de verdad darse una vuelta por aquí.

Para mí uno de los datos de mayor interés es la presencia de un pequeño grupito de ánade friso Anas strepera, un pato relativamente escaso en Asturias. Se inició con la llegada de un macho en diciembre y ahora el bando es de 7 aves, 5 machos y 2 hembras.




De cierto interés igualmente es la presencia de un pequeño grupo de ánade rabudo Anas acuta desde mediados del otoño. Llegó a ser de 7 aves pero de momento se han quedado 4, todos juveniles, entre ellos un macho que está realizando la muda en la ría, un proceso de muda que se ha podido comprobar desde su inicio.



Desde hace unos años inverna en la ría un bando de cerceta común Anas crecca que cada temporada parece que va a más. Este invierno se han llegado a superar las 160, una cifra ciertamente notable, aunque en los últimos días parece que se ha reducido hasta las 120, que sigue siendo llamativa.



De forma escasa pueden aparecer otras observaciones de gran interés, como el rascón Rallus aquaticus (que inverna regularmente aunque de forma puntual) o la espátula Platalea leucorodia, que estos últimos días se ha asomado a esta zona de la ría trasladándose desde la ensenada de Llodero donde llevaba ya unas cuantas jornadas.





Y junto a estas visitantes poco habituales se puede disfrutar de los habituales aunque escasos habitantes de invierno de la ría: garcetas (que se ve en la foto anterior junto a la espátula), garza real, martín pescador, gallineta...




Nos podemos hacer una pequeña idea de lo que se puede observar con este pequeño vídeo que filmé en una de mis vistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario