miércoles, 18 de enero de 2017

Gaviota reidora holandesa

Este fin de semana pude detectar un ejemplar anillado de primer invierno de gaviota reidora Larus ridibundus en la playa de Bañugues, tanto el sábado como el domingo. Se trata del ejemplar de anilla blanca EH4M, originario de la pequeña isla de Griend, en la parte holandesa del enorme Mar de Wadden. Anillada como pollo el día 01/07/2016, estas son sus primeras observaciones.




La gaviota reidora es el lárido más frecuente en Europa, alcanzando probablemente los 2 millones de parejas, la mitad de su población mundial. Notable migradora, buena parte de la población europea se desplaza en dirección SO ya desde el mes de junio. Como he comentado varias veces, se trata del migrante postnupcial más temprano.


Curiosamente a pesar de esta abundancia no es una especie que haya sido muy anillada, por eso sus registros de momento son escasos, de hecho este es el segundo ejemplar que detecto en Gozón. Los pocos estudios realizados hasta el momento nos dicen que los invernantes pueden provenir casi de cualquier punto de su área de cría, tanto del centro como del oeste o norte de Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario