sábado, 25 de marzo de 2017

Chorlitejos en migración

La migración prenupcial ya ha comenzado en muchos grupos de aves, entre ellos las aves limícolas. Un aspecto interesante de estas primeras etapas de la migración es que pueden verse especies que son relativamente escasas; hoy por ejemplo en la playa de Bañugues tuve la suerte de localizar un grupo con 5 chorlitejos chicos Charadrius dubius y un macho de chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus.




Otra característica de estas primeras etapas de la migración prenupcial es que esta protagonizada por aves de migración corta. Así, estos dos chorlitejos se reproducen en el oeste de Europa: el chorlitejo chico en gran variedad de biotopos (orillas fluviales, graveras..) y el patinegro en áreas costeras.



Los chorlitejos suelen capturar a sus presas guiándose por la vista, el chico puede servirse incluso de sus patas para detectarlas, como puede verse en este vídeo.


Aparte de estas especies más raras se pueden ver ya otras habituales en migración, como el otro chorlitejo, el grande, el correlimos común o el correlimos tridáctilo.



2 comentarios:

  1. Muy interesante a ver si veo un patinete este año en mi local patch.
    Saludos camperos.
    Ornitocampero.blogspot.com.es

    ResponderEliminar