miércoles, 22 de marzo de 2017

Un gavión de cada edad

El mes de marzo es un mes ideal para observar gaviotas. Su migración prenupcial comienza muy temprano, antes de mediados de febrero, pero es en marzo cuando alcanza sus mejores números. Se pueden observar ejemplares ciertamente interesantes que hacen alto en nuestras playas y puertos de camino a sus zonas de cría. Un ejemplo de ello lo tuve este sábado en la playa de Bañugues cuando pude registrar hasta 4 gaviones Larus marinus a lo largo del día, con la curiosidad además de que cada uno de ellos pertenecía a un grupo de edad.

El primero de ellos, este precioso adulto que descansaba junto a un pequeño grupo de gaviotas sombrías, con el que se pueden apreciar claramente sus diferencias.


Aparte del tamaño, que representa la distinción más obvia, se aprecia el negro más intenso de las partes superiores y el color de las patas, rosa frente a amarillo. Este adulto, ya pronto a llegar a su zona de cría, se animó incluso a cantar, incitando a alguna de las pequeñas sombrías que le rodeaban.


Otro ejemplar estaba en su tercer invierno, o por indicar otra terminología al uso, en su 4º año calendario. También es posible apreciar las diferencias con las sombrías.


La gente suele preguntarme si los gaviones son aves solitarias, y yo les digo que no. Más bien son aves escasas y se suelen ver solas. Pero si en un grupo de gaviotas hay más de un gavión éstos muchas veces les gusta agruparse. Por ejemplo los dos ejemplares anteriores, que fueron los que vi juntos, el ave de tercer invierno tendía a perseguir al adulto para estar junto a él.


Los otros dos ejemplares que observé a lo largo del día fueron de 2º invierno (ya en su 3er año calendario) y un 1º invierno, en su 2º año calendario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario