viernes, 17 de marzo de 2017

Un ibis sagrado por Llodero

Este mediodía, de manera un tanto sorprendente, me encontré con un ejemplar de ibis sagrado Threskiornis aethiopicus en la ensenada de Llodero, tratándose además de un adulto en plumaje nupcial.


El ibis sagrado es una especie nativa del África subsahariana, donde presenta un ámplio territorio de cría y un buen estado de conservación. Parece que nunca se ha reproducido en estado natural en Europa, pero sin embargo a partir de los años 70 y 80 del siglo XX ha establecido varias poblaciones repartidas por el continente. Donde parece que ha tenido más "éxito" es en el Atlántico francés, en especial en el valle del Loira donde hay varios cientos de parejas.



Se trata de una especie oportunista, y como tal buena candidata a colarse como especie invasora si tiene la oportunidad. De hecho aparte del continente europeo se registra como tal en otras zonas del mundo como el Golfo Pérsico.


En España el ibis sagrado está considerada oficialmente "especie invasora" y se han emprendido proyectos de erradicación en zonas donde puede ser problemática, como Andalucía. En otras áreas se presenta de manera esporádica, con registros que parecen estar relacionados con movimientos dispersivos de las poblaciones francesas, como puede ser el caso del ejemplar de Llodero. En algunos casos puede tratarse de aves escapadas de cautividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario