lunes, 17 de abril de 2017

Golondrinas

Desde hace unos cuantos años las golondrinas dáuricas Cecropis daurica se han establecido en Asturias, comenzando primero por el occidente y luego extendiéndose a otras zonas. Esta expansión aún no alcanza gran magnitud y las parejas que pueden verse todavía son contadas.


En la zona central las golondrinas dáuricas han elegido los grandes viaductos para establecerse, haciendo sus nidos normalmente a bastante altura sobre el suelo. En los vecinos concejos de Corvera y Castrillón tengo tres parejas localizadas, las cuales ya patrullan por sus territorios desde hace unos días. A ellas pertenecen estas fotos.


En Gozón de momento sólo se ven ocasionalmente durante los pasos migratorios. Esto por un lado es bueno, porque significa que en el concejo no tenemos ninguno de estos grandes mamotretos de hormigón. Pero por otro lado no podemos disfrutar de esta bonita especie.


La que sí es frecuente en el concejo es la tradicional golondrina común Hirundo rustica. Este año las primeras se vieron ya en febrero y ahora muchas de ellas están establecidas en torno a sus áreas de cría, en las proximidades de pueblos, cuadras y establos.


Aún se ven muchas en pequeños grupos, volando repetidamente alrededor de la misma zona, alimentándose y posándose con frecuencia, como estas que pude observar el pasado fin de semana en torno a la playa de Bañugues. Pronto tendremos ya las primeras puestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario