jueves, 13 de abril de 2017

Las lavanderas boyeras van llegando

Poco a poco las aves estivales van llegando y ocupando sus territorios a lo largo y ancho del territorio de Gozón. Una de las más llamativas y conspicuas, dado el hábitat que ocupa, los prados y espacios abiertos, es la lavandera boyera Motacilla flava. Hoy pude localizar mis primeros ejemplares del año en un paseo por la zona de Moniello junto con mi compañero Javi.


La lavandera boyera es una de las especies más variables que existen. Ocupa una extensísima área de cría a lo largo de buena parte de Europa y Asia, con pequeños enclaves en África. Sin embargo su variabilidad ha hecho que se reconozcan varias subespecies. En la Península Ibérica tenemos una propia, Motacilla flava iberiae, que se extiende además por las Baleares, el N de Africa y el SO de Francia. Esta subs. ocupa una posición periférica a la más extensa forma nominal, al igual que otras subespecies características que ocupan las islas británicas o Italia.

Distribution map of yellow wagtails, from: Bot, S., Gronendijk, D., and van Oosten, H. H. (2014). Eastern yellow wagtails in Europe: identification and vocalisations. Dutch Birding 36: 295-311.

De momento, los machos que van llegando van ocupando sus territorios de cría, defendiéndolo de los otros machos, posándose en pequeñas plantas y arbustos y emitiendo su discreto canto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario