viernes, 28 de abril de 2017

Licénidos de abril

Los licénidos constituyen un grupo particular de mariposas, normalmente de pequeño tamaño, con tonos mayoritariamente azulados o marrones en su parte superior, y con diferentes dibujos de lunares en la parte inferior. Suelen presentar dimorfismo sexual. No sobreviven en estado adulto al invierno, así que tienen una temporada de vuelo delimitada, normalmente entre el inicio de la primavera y mediados del otoño. Las primeras especies suelen aparecer en abril.

Por mi experiencia, la especie más temprana en emerger es normalmente la náyade Celastrina argiolus, y así ha sucedido de nuevo este 2017, en el que registré  el primer ejemplar en la primera semana de abril, en concreto una hembra. Otros años la había detectado un poco antes, en marzo o incluso en febrero.


Este licénido es fácil de identificar. por el discreto dibujo del envés. Además presenta un comportamiento peculiar, ya que tiende a volar a media altura sobre los setos, y se posa con frecuencia en el suelo para chupar las sales en el barro o el lodo.


Otra especie que suele aparecer en abril es la llamada "manchas azules" Glaucopsyche alexis, que en Asturias es más escasa y dispersa que la anterior. También de tonos azules en el dorso, en el envés presenta una característica difusión azul. En Gozón no aparece todos los años, cuando lo hace presenta una única generación que suele volar entre abril y junio. Este año el primer ejemplar que he visto es también una hembra.




Los otros dos licénidos que he podido ver este mes de abril son las dos especies más frecuentes en Gozón, ya que se adaptan bien a los prados con manejo intenso. Suelen volar en tres generaciones, entre abril y octubre. La primera es la llamada "ícaro dos puntos", Polyommatus icarus, que en su parte inferior presenta un dibujo bastante abigarrado y difícil de diferenciar de otras especies.


La segunda especie frecuente es la llamada "manto oscuro" Lycaena tityrus, licénido en el que las hembras, con dibujos en tonos anaranjados y marrones, es más atractiva que el macho, en especial en sus primeros días de vuelo, lo cual se escapa de la norma general en este grupo. Sus colores se desgastan con rápidez, como se ve en estas dos hembras fotografiadas el mismo día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario