martes, 20 de junio de 2017

Buen año para la ojos verdes

La libélula de ojos verdes Aeshna isoceles es uno de nuestros más bellos y característicos odonatos. Aparte del distintivo que le da nombre, unos grandes y preciosos ojos de color verde esmeralda, su principal rasgo anatómico es su cuerpo cilíndrico y marrón con una mancha amarilla en forma de gota.


Esta libélula vive a finales de la primavera e inicios del verano, y su periodo como adulta es bastante corto, entre 8 y 10 semanas como máximo, de mayo a julio. Se posa más a menudo que otras libélulas lo que da bastantes oportunidades para fotografiarla. Su hábitat preferido son las zonas con abundante vegetación de buen porte, alrededor de 1,5-2 m, cerca de zonas de aguas quietas.



Se distribuye irregularmente por Europa, faltando en amplias zonas. En la península Ibérica es una libélula bastante escasa, habitando en áreas templadas y térmicas tanto de la franja mediterránea como la cantábrica. Como se aprecia en el mapa de la página BV Virtual uno de sus principales núcleos poblacionales podría estar en la zona centro de Asturias.


Este 2017 parece estar siendo bueno para la ojos verdes. Aparte de las dunas de Xagó, donde la observo desde hace algunos años, incluido éste (las fotos corresponden a 2 machos allí registrados esta primavera) ha aparecido en otras dos localidades del concejo. También se han registrado varias localidades nuevas en la zona central, fuera de Gozón,


No hay comentarios:

Publicar un comentario