sábado, 3 de junio de 2017

Hembras de colores

La temporada de odonatos avanza, y las diferentes especies que se encuentran en nuestro territorio van apareciendo de forma progresiva. Una de las más tempranas, ya desde el mes de abril, es el llamado "caballito común azul" Enallagma cyathigerum, que en Gozón presenta una única pero muy nutrida población en el embalse de La Granda. Ahora están en pleno período reproductor y se observan abundantes cópulas.


En muchas especies de caballitos del diablo, incluida ésta, se da una curiosa circunstancia, y es que las hembras pueden presentar varias formas, con coloraciones diferentes, fenómeno que se conoce como "dicromatismo". Una de ellas es bastante parecida al macho, con la misma coloración, aunque las marcas sean distintas, por lo cual se denomina "andromorfa".


Mientras, hay otra forma totalmente diferente al macho, con otra coloración, que en el caso de este caballito suele ser verdosa. Se denomina "heteromorfa".



La coexistencia de ambas formas en las hembras parece deberse a razones evolutivas. Así, la forma "andromorfa" sufre menos la presión reproductora por parte de los machos, dado que muchos de estos no son capaces de reconocerlas como tales, tomándolas por machos competidores. Su supervivencia en este sentido es mayor. Sin embargo, la forma "heteromorfa" es más mimética, se confunde más con el entorno, y sufre menos la presión de los depredadores.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicación, José Antonio. Leyendo tu blog siempre aprendo algo. A veces no solamente "algo".

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ser tan didáctico y aclarar mis dudas,

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a vosotros como siempre por leer y comentar. Todo un honor.

    ResponderEliminar