lunes, 26 de junio de 2017

¿Qué haces por el suelo?

La ninfa de bosque Limenitis camilla es una de nuestras más bonitas mariposas. Tiene una única generación al año, que vuela entre los meses de junio y julio, y su hábitat típico son las alisedas y bosques de ribera, donde suele encontrarse a cierta altura en las copas de los árboles. Sin embargo, estos últimos días he podido localizar un par de ejemplares en el suelo, en caminos de tierra y arcilla.



¿Cual es la razón de que estas mariposas se encuentren aquí, en el suelo? Si las observamos de perfil podremos entenderlo un poco mejor.


Se observa que este ejemplar tiene la espiritrompa extendida. Las mariposas adultas, en fase de imago, tienen dos necesidades alimenticias básicas. Una de ellas es la energética, para volar y poder estar activas, la cual cubren a través de la ingesta de alimentos azucarados, básicamente el néctar de las flores o los jugos de frutas podridas. La segunda necesidad son las sales minerales, que emplean para sintetizar compuestos que necesitarán en su metabolismo, como por ejemplo las feromonas necesarias para la reproducción sexual. Se puede apreciar mejor en este vídeo.


Las mariposas obtienen estas sales de lugares muy diversos. Es muy conocido el caso de las mariposas que "beben" lágrimas de tortuga o cocodrilo, pero esto es más bien típico de zonas tropicales. En nuestras latitudes lo más habitual es que las absorban del barro, de la tierra o incluso de los excrementos frescos, como es el caso de esta vanesa que pude observar hace unos días sobre una boñiga fresca de vaca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario