jueves, 2 de noviembre de 2017

Correlimos de invierno

Muchas aves presentan lo que se llama dimorfismo estacional, presentando un aspecto diferente en la época reproductiva (lo que se llama plumaje de cría o plumaje estival), y el resto del año (lo que se suele llamar plumaje invernal). Uno de los grupos que presenta este dimorfismo es el de los limícolas, lo cual dificulta su identificación, ya que en plumaje no reproductor las especies son bastante similares.

A estas alturas del año muchos de los limícolas que se detectan ya presentan el plumaje invernal prácticamente completo. Es el caso de dos ejemplares que he podido ver en los últimos días en la playa de Bañugues, el primero este correlimos tridáctilo Calidris alba.


En esta especie el plumaje de invierno en las partes superiores presenta tonos grises muy pálidos, por lo que observado a cierta distancia el correlimos tridáctilo presenta un inconfundible aspecto blanquecino.



Por su parte, el correlimos común Calidris alpina en plumaje de invierno presenta las partes superiores con tonalidad gris oscura, aparentando un aspecto bastante neutro. Es por ello que en esta época es importante para diferenciarlo de otras especies atender a otros rasgos como la longitud y forma del pico, presencia o no de lista superciliar, etc.


En este caso se puede ver que la muda no está totalmente completada al 100%, ya que se aprecian aún algunas plumas marrones como la que se adivina en la parte superior derecha.



1 comentario:

  1. Los limícolas son apasionantes. Pequeños, de plumajes apagados en la temporada de otoño - invierno (parece una reseña de moda), incasables moviéndose arriba y abajo entre rocas, a la orilla de la mar corriendo las olas, entre las hierbas de charcas y pantanos... Apasionantes. Todo un reto diferenciar las especies que se pueden presentar en nuestras tierras. Bonita entrada.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar