jueves, 14 de diciembre de 2017

Del monte a la playa

El escribano montesino Emberiza cia es un invernante muy escaso en el concejo de Gozón, tanto que es probable que no se observe todas las temporadas. Sus lugares favoritos son algunas zonas del litoral, como el Cabo Peñas o las dunas de Xagó, donde la vengo detectando estos últimos años, y donde esta misma semana registré tres ejemplares.


En el continente europeo este escribano se distribuye sobre todo por el área mediterránea, ocupando buena parte de la Península Ibérica. Su hábitat está constituido por zonas semiáridas con afloramientos rocosos y pedregosos, con vegetación arbustiva. En Asturias, aunque no es muy abundante, está repartida por buena parte del territorio, de acuerdo con el atlas de la COA. Se reproduce generalmente por encima de los 600 metros de altitud, en la media montaña, aunque en ocasiones desciende de esa cota.



Una vez terminada la época de reproducción el escribano montesino inicia movimientos dispersivos, bajando de altitud y descendiendo en algunos casos hasta áreas del litoral, al igual que otras especies como el bisbita alpino. Suelen llegar a mediados del mes de noviembre, y permanecer hasta que finaliza el invierno.






1 comentario:

  1. Buenos días.

    Cuando en El Musel había zonas con arbustos y maleza y se podía acceder sin restricciones a muchos sitios que ahora están prohibidos se veían escribanos montesinos que venía de viaje migratorio. Recuerdo un erial en los Muelles de La Osa en el que veíamos escribanos de varias especies, agachadizas, mosquiteros, zarceros, lavanderas... Una gozada. Y sin salir del coche. Ahora hay una nave industrial. El progreso es imparable. Lo sé. Pero no dejo de echar de menos los buenos viejos tiempos.

    Buen fin de semana.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar