viernes, 8 de diciembre de 2017

Por la campiña de Verdicio (1)

La campiña de Gozón se encuentra ya llena de paseriformes que se encuentran en plena invernada, llegados desde sus cuarteles de cría europeos. Especialmente favorables para ellos son aquellas zonas en las que se conservan pequeños eriales de cultivo, zonas con abundancia de plantas adventicias que producen semillas atrayentes para los pájaros, representantes de familias como las poligonáceas o las quenopodiáceas. La conservación de estos pequeños eriales sin roturar es fundamental para que estos pequeños pájaros encuentren alimento y sobrevivan al invierno.


Una de estas zonas es la campiña de Verdicio al este de la playa. Hace unos pocos días realicé un pequeño recorrido por allí para detectarlos. En esta zona destaca especialmente la invernada de un notable núcleo de escribano palustre Emberiza schoeniclus, uno de los más importantes de Asturias. Esto se debe sobre todo a que en las proximidades hay un extenso carrizal que utilizan por la noche como dormidero.



Estos pequeños eriales también resultan muy atrayentes para el fringílido más numeroso en Gozón en época invernal, el pinzón vulgar Fringilla coelebs, del cual se encuentran en Verdicio varios cientos de ejemplares. La mayoría son jóvenes o hembras, pero entre ellos se incluye también algún macho adulto.


Este invierno, junto a los pinzones vulgares, también se encuentran unos pocos ejemplares de su pariente, el pinzón real Fringilla montifringilla, mucho más escaso y que llega en número variable según las temporadas, algunas casi ni se observa.


También forman bandos mixtos con los pinzones en estos pequeños eriales otros fringílidos, como algunos verderones. Estos verderones son tanto llegados de otras zonas de cría europea como nativos de aquí, aunque probablemente predominen los primeros.


Del mismo modo, en estos bandos mixtos de fringílidos se integra un buen número de pardillos comunes, estos también pueden proceder de Europa, aunque en su caso probablemente predominen los nativos de la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario