sábado, 16 de junio de 2018

Algunas veraneantes

La temporada de migración prenupcial se termina para las especies más tardías a primeros del mes de junio. Sin embargo, a lo largo de este mes se pueden ver ejemplares de algunas especies, por lo general acuáticas, que deberían estar en su zona de cría. Se trata de aves por lo general inmaduras y que podemos denominar "veraneantes", ya que el término "estivales" se aplica más bien a las especies que vienen aquí a reproducirse. Esta temporada he podido localizar algunas en la ensenada de Llodero, como por ejemplo esta espátula Platalea leucorodia que permaneció varios días.


También permanece algún zarapito trinador Numenius phaeopus, de los muchos que se observaron durante la migración prenupcial de abril y mayo.


Entre las gaviotas no es extraño observar veraneantes, como por ejemplo esta gaviota cabecinegra de primer verano.


Más extraño es el caso de este par de gaviones Larus marinus que llevan varios días por la ensenada, ya que se trata de aves adultas. Es posible que se trate de una pareja que haya fracasado en la cría y se haya visto desplazada desde alguna colonia cercana (las más próximas están en el oeste de Francia), o de una pareja local que en ocasiones intenta la cría en el Cabo Peñas.


También puede ser diferente el caso de un pequeño grupo de correlimos común y chorlitejo grande que se encontraba en la ensenada el día 15 de junio. Algunas de las aves presentaban plumaje nupcial desarrollado, por lo que podría tratarse de aves aún en migración prenupcial en fecha tan tardía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario