lunes, 18 de junio de 2018

Insectos migradores

No es un hecho muy conocido que, además de las aves, hay otros animales migradores en nuestras latitudes, fundamentalmente insectos. Las migraciones de insectos presentan similitudes con las de las aves, pero también sensibles diferencias.

Las rasas costeras constituyen un buen lugar para la detección de insectos migradores. El pasado sábado 16 de junio por ejemplo me encontré con varios ejemplares de la polilla esfinge colibrí Macroglossum stellatarum en el brezal de Cabo Peñas.


Los ejemplares que localicé presentaban una actitud claramente migratoria, ya que se encontraban básicamente reposando y no alimentándose, y además en un entorno que no presentaba flores adecuadas para su alimentación, que suelen ser flores grandes y de corola larga.


La esfinge colibrí sólo se observa en el norte de Europa y en buena parte de Inglaterra (en azul) unos pocos meses al año, de julio a septiembre, debido a la llegada de estos ejemplares migrantes y su posterior reproducción. En el sur de Europa se observa todo el año (en verde).


Aquí tenemos la principal similitud de las migraciones de insectos con las de las aves: transcurren en primavera y verano en sentido sur-norte para reproducirse, y en otoño en sentido opuesto para invernar. La diferencia fundamental estriba en que en los insectos estas migraciones implican a varias generaciones sucesivas. Un ejemplo muy claro es la mariposa cardera Vanessa cardui.


Ya he comentado varias veces las peculiaridades de la asombrosa migración de esta mariposa, que en invierno llega hasta el Sahel africano, y en verano rozar latitudes árticas, con una longitud de 12.000 km entre ida y vuelta. En Asturias aparecen en primavera, este año se hizo un poco más de rogar, y la primera no la localicé hasta mediados de mayo, viéndose desde entonces varios ejemplares sobre todo en el Cabo Peñas.


No son sólo las polillas o mariposas los insectos que migran. A principios de este mes de junio pude registrar también en Cabo Peñas una gran caída de miles de moscas del sírfido Epysirphus balteatus, sobre la que ya comenté y que estoy seguro que eran migrantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario