sábado, 27 de octubre de 2018

Migración de zorzal alirrojo

Entre las especies que comienzan a llegar a Asturias en el mes de octubre se encuentra el llamativo zorzal alirrojo Turdus iliacus. Los primeros se registran hacia mediados de mes, y van intensificando su arribada a medida que se aproxima el mes de noviembre. Esta mañana pude observar 4 ejemplares alimentándose de lombrices en el aparcamiento de la zona costera de Moniello, en un día oscuro y lluvioso.


Los zorzales alirrojos presentan varias peculiaridades en su migración. Son migrantes estrictamente nocturnos, que se pueden escuchar por la noche o a primeras horas de la mañana ya que los grupos reclaman con bastante insistencia. Por otro lado, y a diferencia de muchas otras especies, los adultos parecen viajar a mayor distancia que las aves de primer invierno.


Otra peculiaridad de esta especie está en que las diferentes poblaciones parecen tener rutas migratorias separadas y bien definidas. Así, las aves de Islandia viajan en su gran mayoría a Irlanda y Escocia, mientras que las poblaciones noruegas lo hacen sobre todo a Inglaterra. El oeste de Francia y la Península Ibérica es el principal refugio invernal de las poblaciones de Fenoscandia (Suecia y Finlandia).

Las poblaciones de zorzal alirrojo han sufrido un tremendo declive en estos últimos años, de hasta el 30% en Europa y cercano al 50% en la UE27. Por eso en la última Lista Roja de Aves Europeas ha sido declarado como Casi Amenazado para Europa y "Vulnerable" para la UE27. Una de las primeras medidas que debería tomarse para revertir esta situación sería sin duda ninguna regular la caza de esta especie.

Para saber más, fuentes de información de esta entrada:

R. D. P. Milwright (2002) Redwing Turdus iliacus migration and wintering
areas as shown by recoveries of birds ringed in the breeding season in Fennoscandia, Poland,
the Baltic Republics, Russia, Siberia and Iceland, Ringing & Migration, 21:1, 5-15

R. D. P. Milwright (2003) Migration routes, breeding areas and between‐winter
recurrence of nominate Redwings Turdus iliacus iliacus revealed by recoveries of winter ringed
birds, Ringing & Migration, 21:3, 183-192

2 comentarios: