jueves, 14 de mayo de 2020

La vida sigue su curso

Mientras nosotros permanecíamos confinados, enfrentando al más pequeño de los enemigos posibles, ahí afuera la vida seguía su curso, tal vez más tranquila y sosegada sin nuestra presencia. Nuestras aves se encuentran en la etapa más decisiva de su existencia, la que hace perdurar la vida, la época reproductora.

Ahora que hemos salido por fin podemos constatarlo. Así, el mirlo común es una especie muy temprana y ya observamos los primeros jóvenes volanderos del año, en los parques. Son totalmente independientes y se alimentan por sí mismos. Sus progenitores pueden estar ya pensando en una segunda nidada.


Otra especie temprana es el mito, y también se registran ahora los primeros volantones. Sin embargo los mitos formarán grupos familiares de aquí a la siguiente época reproductora, y no criarán más.


Los pollos de ánade real son nidífugos, y desde que nacen recorren las zonas acuáticas que conforman su hogar al cuidado de su madre, muy raramente de sus dos padres. A esta pareja sólo le quedan dos niños, el resto habrá sucumbido a los múltiples peligros que les acechan.


La mayor parte de nuestra avifauna sedentaria tiene su primera pollada en el nido, y los adultos están muy ocupados buscando alimento para ellos. Por ejemplo el herrerillo común


su primo el carbonero común


el simpático petirrojo


o la llamativa lavandera cascadeña.


Por contra, las aves llegadas desde África llevan algo de retraso, y aún tienen tiempo para hacer otras tareas vitales, como cantar en el caso del zarcero políglota...


o posarse en los cables y acicalar su plumaje en el caso de la golondrina común.


Todas estas fotos han sido tomadas en el entorno de la ciudad de Avilés estos primeros días del desconfinamiento, demostrando que no hace falta irse muy lejos para disfrutar del tremendo espectáculo de la naturaleza.

4 comentarios:

  1. Preciosas fotos, y yo avilesina me fui a Gozón a pasear para ver las aves. Tienes una forma de escribir tan entrañable, me transmite tranquilidad, paz, alegría. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Tranquilidad y paz transmiten las aves y su observación, siempre es una buena terapia. En Gozón siempre se pueden ver más aves que en Avilés, siempre es una buena elección. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, buenos días.
    Supongo que ya lo sabrá pero ayer (buscando los faisanes)vimos una pareja de perdices rojas en bañugues, en donde indica la posición del mapa.
    Un saludo y gracias por toda la información de su Blog.

    Posición: https://goo.gl/maps/PdBszeARgGct3Lai9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las perdices rojas se han acomodado a Gozón del mismo modo que los faisanes. Provienen de sueltas, y al estar prohibida la caza en ciertas zonas se sienten refugiadas. Un saludo y gracias por seguirme y por el comentario.

      Eliminar