sábado, 2 de enero de 2021

Gavioteando (1)

Un nuevo año ha comenzado, y aquí continúo contando cosas acerca de las aves que observo por Gozón y sus aledaños. No es raro que cada año alguna de las primeras entradas del blog verse sobre gaviotas, y es que los meses de diciembre y enero constituyen con gran probabilidad la mejor época del año para observarlas. Así que de este modo arrancamos también 2021.

Esta primera parte irá enfocada a las gaviotas "pequeñas", empezando por la gaviota cana. La playa de Bañugues y sus alrededores son una buena zona para observar a esta especie. Cada temporada invernan unas pocas, normalmente ejemplares de primer invierno. Se suelen establecer a primeros de diciembre, y en la que va en curso mi máximo conteo han sido 4 aves.



En otras zonas son más escasas, por ejemplo en la ensenada de Llodero, se ven ejemplares aislados.


Y a veces se observan también aves de otras edades, como este adulto en migración por Luanco de principios de diciembre.


Las dos especies más habituales en invierno por el litoral de Gozón son la gaviota reidora y la gaviota cabecinegra. En la foto siguiente las tres primeras son cabecinegras y la siguiente reidora.


Las tres especies anteriores se alimentan en bandos mixtos por los prados del concejo, donde este invierno hay prácticamente más gaviotas reidoras que en el litoral. Es curioso que hasta hace poco tiempo la gaviota cabecinegra prácticamente no se observaba en los prados, y ahora cada vez es más frecuente.



Finalizo esta entrada con un par de curiosidades. La primera se refiere a la gaviota tridáctila, una especie frecuente en Asturias en invierno, pero en mar abierto. Los fuertes temporales pueden arrastrar a esta gaviota a las cercanías del litoral, y en Luanco incluso se observa en ocasiones volando sobre tierra. Pude registrar pequeños grupos el día 01/01 tras varios días de fuerte viento NO.




Y el segundo apunte se refiere a la que yo he bautizado como "Maruxa", la gaviota de Delaware que lleva varias temporadas acudiendo al parque de Ferrera de Avilés a pasar el invierno. Este es el cuarto consecutivo que lo hace, el segundo como ave ya adulta. Aunque llegó algo más tarde que otros años no ha querido faltar a la cita. No olvidemos que es una gaviota nativa de Norteamérica, y que cada año llegan muy pocos ejemplares a la Península Ibérica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario