lunes, 4 de enero de 2021

Gavioteando (2)

La segunda parte de la entrada sobre los registros de gaviotas en esta primera parte de la temporada invernal va acerca de las especies "grandes". En esta época de inicios del invierno las gaviotas que todos los aficionados esperamos con más ganas son las llamadas "blancas", las que vienen de latitudes árticas. En este sentido parece que está siendo un buen invierno para la gaviota polar o groenlandesa, de las que están apareciendo varios ejemplares arrastrados por los constantes vientos del norte que estamos teniendo. Tuve la suerte de localizar un ave de primer invierno que se detuvo unos minutos en la playa de la Ribera en Luanco a alimentarse, el día 31/12.



Con posterioridad el día 03/01 pude observar otros dos ejemplares de primer invierno juntos en la ensenada de Llodero, que ya llevaban por lo visto algunos días. Son diferentes del ejemplar de Luanco, uno de ellos de tamaño muy pequeño.


La otra gaviota blanca que podemos observar aquí con cierta regularidad es la gaviota hiperbórea, o gavión hiperbóreo, de la que están llegando también varias aves. Tuve la ocasión de registrar un primer invierno a mediados de diciembre en la ensenada de Llodero, que esta temporada parece ser el epicentro para estas especies. Este ejemplar lleva un buen periodo asentado en la zona.


Otra especie escasa que aparece en esta época no viene del norte, sino más bien del este. Se trata de la gaviota cáspica. Tras pasar el mes de diciembre sin registrarla, ya a final del año en 31/12 en la playa de la Ribera pude observar un ejemplar con todo el aspecto de una gaviota cáspica adulta. Bastante barrigona, con las patas largas y de un tono rosa sucio, la cabeza redonda y muy blanca, un ojo pequeño y oscuro y el pico largo con poco gonys y una marca oscura.


Para las dos especies más o menos regulares en esta época que nos visitan en esta época, el gavión y la gaviota argéntea, esta siendo un invierno muy escaso, al menos por lo que a mí respecta, y estoy registrando muy pocos ejemplares. Destacar esta bonita gaviota argéntea de primer invierno que estuvo unos días por el parque Ferrera de Avilés, de tipología muy clara.

Aunque la especie más frecuente que inverna en Asturias es por supuesto la gaviota sombría, de la que siempre escrutamos los bandos en busca de ejemplares anillados que nos cuenten su historia. Hay unos pocos que se muestran fieles y aparecen todas las temporadas, como por ejemplo este ejemplar de origen gales que lleva viniendo a Bañugues desde su primer invierno de vida, y con éste ya van 4.





2 comentarios:

  1. Una entrada estupenda. Muy didáctica, muy claramente explicada. Con unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar