jueves, 1 de abril de 2021

El rey del matorral

El acentor común Prunella modularis es un ave discreta, tanto en su aspecto exterior, dominado por los tonos grises y marrones, como en su comportamiento. Se suele mover de forma sigilosa en el interior de los matorrales donde vive, destacando sólo su reclamo, un gemido un tanto lastimero.


Sin embargo todo cambia con la llegada de la primavera, cuando los acentores se muestran muy activos, encaramándose con frecuencia en la parte alta del matorral y emitiendo su canto de manera reiterativa. Un canto fluido y melodioso que de manera un tanto sorprendente resulta ser uno de los más hermosos de nuestra campiña. Las fotos de esta entrada están hechas en distintos lugares de Gozón durante este mes de marzo.



El territorio asturiano acoge una gran población de acentor común, entre 300.000 y 400.000 parejas de acuerdo al Atlas de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies y el Indurot, que viven desde el nivel del mar hasta la más alta montaña. Resulta ser así la tercera especie más abundante, detrás del chochín y el petirrojo, y alcanzando las densidades más altas en los matorrales más intrincados, como los piornales, brezales o tojales, por eso he dado en llamarlo el rey del matorral.


Es una especie con un mecanismo reproductivo muy peculiar, del que ya he dado cuenta en otras entradas de este blog. De acuerdo a un estudio clásico realizado en Finlandia, la tasa de nidos que resultan fallidos en el acentor es de alrededor de un 50%, la mayoría por depredación. El factor que más influye en su éxito es lo ocultos que resulten a la vista, tanto desde arriba como desde los lados.

Para saber más:

Tuomenpuro, J. (1991) Effect of nest site on nest survival in the Dunnock Prunella modularis. Ornis Fenn., 68, 49-56.


No hay comentarios:

Publicar un comentario