miércoles, 21 de abril de 2021

Los pollos de mayo

Ya tenemos por Gozón a los conocidos localmente como "pollos de mayo", los zarapitos trinadores Numenius phaeopus. A pesar de su nombre local, lo cierto es que aparecen en mayor medida durante el mes de abril, alimentándose por los prados del concejo y llenando el aire con su reclamo insistente, en lo que constituye sin duda uno de los hitos ornitológicos anuales. Las fotos de esta entrada se corresponden con un bando de c.60 aves detectado en los prados de Iboya.




Los zarapitos trinadores que se ven por aquí probablemente pertenecen a las poblaciones islandesas, las cuales invernan en su gran mayoría en el oeste de África. Varios estudios recientes demuestran que la migración prenupcial de la especie es diferente de la postnupcial. En esta última suelen volar directamente entre los lugares de cría e invernada, sin escalas, mientras que en primavera siempre realizan al menos una parada para reponer energías, parada que se corresponde con los bandos que vemos ahora por el litoral. Es muy posible que esto haya evolucionado así porque los vientos a finales de verano y otoño son más favorables a la migración.



Dentro de esta migración prenupcial el litoral Cantábrico puede ser un lugar de parada importante. En los prados alrededor de la playa de Bañugues han llegado a contarse por ejemplo máximos cercanos a las 400 aves, aunque últimamente no se alcanzan estos números. Pero sí es habitual registrar bandos de entre 50 y 100 aves. Sin embargo los mapas de migración a veces nos ignoran para centrarse en el oeste de Portugal o islas británicas.



Precisamente conteos realizados en Irlanda, en North Bull Island, a unos 1.200 km al norte de Gozón, arrojan máximos de paso en la última semana de abril, entre 7 y 10 días más tarde que los registrados aquí. Tal vez esto hace suponer que los grupos de zarapito trinador realizan dos paradas a lo largo de su viaje, la última en las islas británicas antes de realizar el salto oceánico. De momento nuestros zarapitos siguen con nosotros, volando en la campiña bajo la atenta mirada de los milanos negros.


Para saber más:



Carneiro, C., Gunnarsson, T.G. & Alves, J.A. (2019): Faster migration in autumn than in spring: seasonal migration patterns and non-breeding distribution of Icelandic whimbrels Numenius phaeopus islandicus. . Journal of Avian Biology. DOI: 10.1111/jav.01938



2 comentarios: