miércoles, 28 de abril de 2021

Collalbas en migración

A lo largo de este mes de abril hemos podido asistir a una migración muy activa de collalbas grises Oenanthe oenanthe por Asturias, tanto en zonas de montaña como en la rasa costera. Yo he podido detectar pequeños grupos de esta especie en zonas favorables del litoral de Gozón (Cabo Peñas, Cabo Negro, playa de Xagó...), grupos de hasta 7 ejemplares a los que pertenecen las fotos que ilustran esta entrada.

 


Las collalbas grises son aves de zonas abiertas que presentan en primavera una estrategia migratoria muy definida, con frecuentes y cortas paradas para reponer grasa. Así, los estudios realizados confirman este modelo, según el cual las collalbas viajan por la noche (son migrantes nocturnas estrictas) y se detienen con el día, para volver a partir la noche siguiente. Esta estrategia les permite cubrir entre 200 y 300 km en cada etapa en condiciones favorables. 



Esta forma de migrar es posible dado que la collalba se detiene en zonas abiertas, donde tiene un mayor campo de acción para conseguir alimento, y a que presenta una alta eficacia en la acumulación de reservas, dado que empieza a conseguir grasa adicional con los primeros alimentos que ingiere.


De esta manera las collalbas grises van salvando, en el tiempo que dura su migración, que estaría entre 1 y 2 meses, la distancia que media entre sus cuarteles de invernada en África y las áreas de reproducción. Una encrucijada de caminos se sitúa en zonas como la isla de Helgoland, donde las aves que se dirigen a Islandia y Groenlandia deben cruzar una amplia franja de mar abierto. 

Los estudios realizados en esta zona arrojan el dato de que las collalbas que se dirigen a estas zonas (subs. leucorhoa) permanecen en muchos casos más de un día alimentándose, mientras que las de la subs. nominal que siguen camino vía Escandinavia apenas se detienen una jornada, siguiendo el mismo modelo migratorio que hemos visto hasta ahora.




Para saber más:

Delingat  J.,  Dierschke  V.,  Schmaljohann  H.,  Mendel  B.  & Bairlein  F.2006.  Daily  stopovers  as  optimal  migration  strategy in  a  long-distancemigrating  passerine:  the  Northern  Wheatear Oenanthe oenanthe. Ardea94(3): 593–605.

Dierschke, V., Delingat, J. Stopover behaviour and departure decision of northern wheatears, Oenanthe oenanthe, facing different onward non-stop flight distances. Behav Ecol Sociobiol 50, 535–545 (2001). https://doi.org/10.1007/s002650100397


1 comentario:

  1. Da gusto leer tu blog, Pin. Otra cosa nueva. Acabo de aprender que estas preciosidades son migrantes nocturnas.

    ResponderEliminar