lunes, 24 de mayo de 2021

Caballitos de primavera

 La primavera es la época del año en que arranca la temporada de odonatos. Estos interesantes insectos, propios de zonas húmedas, se dividen en dos grupos, las libélulas o anisópteros y los caballitos del diablo o zigópteros. Estos últimos son más pequeños y ligeros, y durante estos meses primaverales encontramos varias especies en el concejo de Gozón, que habitan diferentes biotopos.

El más tempranero es el caballito rojo Pyrrhosoma nymphula, que habita pequeños remansos de agua, siempre que tenga cierto grado de limpieza. Es frecuente observar a los machos reposar sobre las hojas.


También habitante de los remansos, y no tan exigente en cuanto a la calidad del agua es el caballito conocido como "bella dama". Tanto machos como hembras reposan cerca del agua, donde suelen revolotear para capturar pequeños dípteros.


Hay varias especies de caballitos azules. Una de ellas es Coenagrion mercuriale, que habita los pequeños regatos, con poca agua pero con abundante vegetación. Como estos medios están en fuerte regresión en Europa es una especie protegida.


Otro de los caballitos azules es Enallagma cyathigerum, que habita en los bordes de grandes masas de agua, como embalses. En Gozón hay una buena población en el pantano de La Granda. Las hembras son de varios colores, tanto azules como verdosas.


Los léstidos son un grupo de caballitos de tonos verdes, que cuentan con varias especies en Asturias, casi todas ellas se ven en Gozón. Una de las más llamativas es Lestes dryas, que habita charcas someras con vegetación densa. No es frecuente, en las charcas de Xagó contamos con una buena población.


Todas las fotos han sido hechas en diversos puntos del concejo durante los meses de abril y mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario