viernes, 7 de mayo de 2021

Dos visitantes ilustres

El mes de mayo suele ser bueno para observar especies inusuales en Asturias. Hoy pude registrar dos de ellas en el embalse de La Granda. La primera, una cigüeña negra Ciconia nigra que reposaba en la orilla opuesta del pantano; localizada ayer por Marcial Rodríguez Benito, la estuve disfrutando un buen rato.


Las cigüeñas negras son ocasionales en Asturias, y buena parte de los registros ocurren en esta época. Es posible que se trate de aves europeas, las cuales vuelven a sus lugares de cría a través de una ruta que atraviesa la Península Ibérica. Las aves jóvenes, como ésta de La Granda, son las más susceptibles de presentarse fuera de sus rutas tradicionales.


El segundo registro interesante de la jornada fue el de una garceta grande Ardea alba, que se alimentaba a corta distancia de la cigüeña.


Los registros de esta especie han ido en aumento en los últimos años, aunque sigue siendo un ave escasa que siempre es agradable localizar. Tiene varias poblaciones disyuntas, algunas en el oeste de Europa. De una de ellas, en el oeste de Francia, la reserva del Lac de Grand-Lieu, es de donde proviene este ejemplar, que portaba varias anillas de colores que pude certificar gracias a unos colegas ornitólogos que coincidieron conmigo en la observación.










No hay comentarios:

Publicar un comentario