lunes, 8 de agosto de 2022

El increíble periplo del cuco

Las migraciones de las aves son innatas, están grabadas en su código genético, y una de las mejores pruebas de ello es el cuco común, nuestro cuquiello Cuculus canorus. Como ya sabemos, los cucos son parásitos y depositan los huevos en los nidos de pequeños paseriformes, que se encargan de criarlos. Así, los juveniles nunca tienen contacto con sus progenitores biológicos, y deben arreglárselas para migrar sin ayuda. Durante esta migración los cucos juveniles son muy visibles, y hoy pude localizar dos, sobre unos prados en la zona de Cardo.



Los cucos han de salvar grandes distancias en sus migraciones. Sus áreas de cría se encuentran en todo el Paleártico, mientras que las zonas de invernada están en África por debajo del Sahel. Se han realizado estudios recientes sobre la migración de cucos tanto adultos como juveniles, que aunque desarrollados en el norte de Europa nos pueden dar algunas pistas.



Las primeras conclusiones interesantes del estudio es el arranque muy diferente de los tiempos de migración. Así, los adultos inician los movimientos ya a principios de julio, y además no presentan movimientos dispersivos, de manera que inician la migración directamente. Por contra, los juveniles arrancan sus movimientos dispersivos a finales de julio, y la migración propiamente dicha a mediados de agosto, con más de un mes de retraso.


Por lo tanto, los juveniles del año presentan movimientos de dispersión al principio de sus desplazamientos, y además el inicio de la migración es errático, con una dirección contraria a la de los adultos. Estas dispersiones pueden tener varios objetivos, bien explorar posibles sitios de reproducción futuros, entrenar el sentido de su orientación, o buscar futuros sitios de parada. 


Sin embargo, una vez superado este primer periodo, la migración de los cucos jóvenes a sus lugares de invernada se torna ya directa, como la de los adultos. Y además es mucho más rápida que la de éstos, de forma que la diferencia inicial de tiempos superior a un mes en el arranque del viaje se convierte en apenas 15 días en la llegada al sitio final donde pasarán el invierno. Esto es lo que demuestra de manera más contundente que hay un determinante componente genético que orienta a las aves en estos viajes.

El cuco común es un reproductor muy escaso en el concejo de Gozón, quizá al borde de la desaparición. Yo al menos hace mucho que no oigo su inconfundible reclamo. Sin embargo esta temporada pude detectar un juvenil muy temprano, el 14/07, el cual si no proviene del concejo lo hace de una zona muy cercana.


Para saber más:

Vega ML, Willemoes M, Thomson RL, Tolvanen J, Rutila J, Samasˇ P, et al. (2016) FirstTime Migration in Juvenile Common Cuckoos Documented by Satellite Tracking. PLoS ONE 11 (12): e0168940. doi:10.1371/journal. pone.0168940 

2 comentarios:

  1. Como digo siempre (y siempre que lo digo, es verdad) cada vez que entro en tu blog aprendo disfrutando. Una entrada muy guapa y muy instructiva, Pin.

    ResponderEliminar