jueves, 28 de abril de 2011

Chorlitejos patinegros y "pollos de mayo"

Finales de abril y primeros de mayo suele coincidir con el periodo álgido de migración prenupcial de aves límícolas, y así ha ocurrido de nuevo este año, ya que en una visita realizada a la playa de Bañugues he comprobado como esta migración se ha reactivado, contabilizando unas 130 aves pertenecientes a 10 especies en total.

La joyina estuvo en la presencia de 2 chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus, un macho y una hembra, especie de la cual hay cada año un pequeño puñado de citas en Asturias, en ambas migraciones. De aspecto más grácil que el habitual chorlitejo grande, es facilmente distinguible de éste. El macho presenta las patas claramente negras,un collar incompleto también de color negro y la nuca de color pardo.


Por su parte, la hembra es más discreta, ya que presenta las patas de un color más claro, al igual que el collar alrededor de la cabeza y la nuca no presenta el tono pardo.




Además de los patinegros, del grupo de chorlitos y chorlitejos grandes conté 21 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula, y 3 chorlitos grises Pluvialis squatarola, estos últimos ejemplares de primer verano.

El otro hecho destacado fue el conteo de unos 67 ejemplares de zarapito trinador Numenius phaeopus en la playa, ave que en la zona se conoce como "pollo de mayo". Puede parecer una cifra alta, pero hace unos años se observaban muchos más, llegando a los 400 algunos años, en los que Bañugues era una de las principales zonas de paso del Cantábrico.



Los zarapitos se alimentan en los prados del entorno de la playa y van a esta a reposar en las rocas a intervalos. Entre los limícolas mayores también anoté un grupo de 6 agujas colipintas Limosa lapponica, la mayor parte de ellas eran hembras, como ésta de la foto.





Del grupo de los correlimos reconté un total de 41 correlimos comunes Calidris alpina y 7 correlimos tridáctilos Calidris alba, aquí vemos un bando mixto con ambas especies.



Y del resto de especies anoté 5 archibebes comunes Tringa totanus, 2 andarríos chicos Actitys hipoleucos y otros 2 vuelvepiedras Arenaria interpres. Estos últimos se encontraban en su precioso plumaje nupcial, como este macho de la foto, podéis contrastarlo con todos los vuelvepiedras que he ido subiendo en las entradas del invierno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario