lunes, 25 de abril de 2011

Currucas cabecinegra y capirotada

La curruca cabecinegra Sylvia melanocephala es uno de los pájaros más interesantes de los que podemos observar en Gozón. Su distribución mundial es circunmediterránea, ocupando gran parte de la Península Ibérica. De esta distribución quedaba excluida Asturias, hasta que esta especie comenzó a aparecer de forma regular por los dos extremos de la costa a principios del presente siglo XXI. En Gozón también ha tenido lugar esta colonización del territorio, yo tengo localizados al menos 4 machos, uno de ellos en Moniello, que pude fotografiar este fin de semana.


Además de este ejemplar de Moniello, otros machos localizados se encuentran en Antromero, playa de Bañugues y Cabo Peñas. El hábitat donde se encuentran es muy típico, matorral espeso con presencia de zarzas, tojo y espino albar. Por cierto, aún no puedo asegurar la cría de la especie, ya que no he logrado observar ninguna hembra.


Otra especie de curruca, ésta sí bastante frecuente a lo largo y ancho del territorio gozoniego, es la curruca capirotada Sylvia atricapilla. Es uno de los pájaros con el canto más bello de nuestra avifauna, y se distribuye sobre todo a lo largo y ancho de los bosques de ribera que crecen paralelos a los arroyos y regatos. Un ejemplo es este macho que pude fotografiar junto a la playa de Llumeres este fin de semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario