viernes, 11 de noviembre de 2011

Primera avefría y otra patiamarilla con carnet

Hoy al mediodía me acerqué a dar un vistazo a la playa de Bañugues junto con mi compañero Jorge Valella. Lo mejor del día fue la primera observación de la temporada de la popular avefría o "sirigüeya" Vanellus vanellus, un ave adulta. La sirigüeya suele ser un ave escasa en Gozón en años normales y se ven unos pocos ejemplares, pero con olas de frío en Europa protagoniza arribadas enormes, pudiendo llegar por cientos o miles. A ver como se porta este invierno.

Avefría Vanellus vanellus Lapwig

En cuanto a otros limícolas siguen más o menos los de siempre. El bando de chorlitejo grande Charadrius hiaticula era de 14 aves, quizá hayan llegado algunas con los temporales, y el de vuelvepiedras Arenaria interpres de 11. También estaban los 5 andarríos chicos Actitis hypoleucos, 1 chorlito gris joven Pluvialis squatarola que ya lleva un tiempo, y me comentó Jorge que observó 2 correlimos gordos Calidris canutus, en fecha algo tardía.

Chorlito gris Pluvialis squatarola Plower grey

En cuanto a gaviotas, una nueva gaviota patiamarilla Larus michaellis anillada, es la tercera en poco tiempo, un ejemplar de 3-4º año con anilla naranja B5XU. Ya observada en temporadas anteriores en Xixón, esta gaviota procede de las islas Baleares, y la verdad es que tiene todo el aspecto de mediterránea. Las gaviotas mediterráneas son por lo general más grandes que las asturianas, y con el pico más fuerte.


Gaviota patiamarilla Larus michaellis


Entre las especies menos habituales, 3 gaviotas argénteas, 2 juveniles y 1 adulta, y un gavión de 4º año. Además, la garceta de siempre y 2 martines pescadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada