martes, 13 de marzo de 2012

Comienza la migración en serio

Las condiciones meteorológicas del pasado fin de semana fueron muy buenas para la sedimentación de aves en la costa, con vientos muy fuertes del este que se oponen a la migración prenupcial y obliga a los bichos a pararse, a descansar y a reponer fuerzas. Por eso aumentó el número de pájaros en la zona de Gozón, con cantidades notables para la época tan temprana y observación de especies poco habituales, como ya señalaba mi compañero Jorge en su blog.

Ayer me acerqué a comprobarlo en la playa de Bañugues, donde coincidimos el propio Jorge, otro bloguero, Iván (al que aprovecho para saludar y reclamarle paciencia..) y yo. Lo más destacado, un buen grupo de correlimos común Calidris alpina en plumaje invernal, un total de 29, que coinciden con el grupo que localizó Jorge el sábado anterior.


También había un buen grupo de al menos 14 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula, que ya son con seguridad aves en paso migratorio. Las fotos que voy a poner corresponden a la observación de los tres últimos invernantes, hecha el viernes anterior, que eran un macho adulto, una hembra adulta y un primer invierno. Curiosamente, la hembra adulta era una de las dos aves anilladas que estaban en citado grupo de invernantes.



En el grupo de migrantes de ayer también localizamos dos chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus, en apariencia un ave adulta y otra de primer invierno. Estas son ya la segunda y tercera citas en Bañugues, uno de los mejores lugares para la observación de esta especie en paso.




Y también el primer ejemplar de archibebe común Tringa totanus, quizá el mismo que había localizado Jorge el sábado.


Entre las rocas vimos un grupo de 6 vuelvepiedras Arenaria interpres, quizá un resto de los invernantes. Lo que no observamos fue ningún andarríos chico Actitis hypoleucos, este es el último invernante, fotografiado el viernes anterior.


Ya comenté que se están observando también especies poco habituales en el paso. Por ejemplo, el viernes pasado en el ratillo que estuve en la playa pasó alto sobre mi cabeza un buen grupo de 6 espátulas Platalea leucorodia. Pues bien, ahí me tenéis echando fotos al cielo como un poseso como quien busca retratar un OVNI, a ver si tocaba la flauta y en una de esas salía el grupo de espátulas, y oh sorpresa, en una de ellas...


Como, ¿que no la véis? sí hombre, ahí abajo, un puntito blanco, haced un zoom...


Y ya termino, con dos habituales, la garceta y mi buen amigo 3.N4, también continúa la señorita cana de primer invierno...


4 comentarios:

  1. A 3N4 la hemos tratado tan bien que ahora no quiere irse...
    Que gusto da pasarse por la playa en estas fechas!!!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me perdí el archibebe, y la poca vergüenza que me quedaba.
    Consultándolo con alguien que sabe infinitamente más que yo, aún queda la migración "de verdad", así que nos sirvió para abrir boca.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me llamo Luis y doy clase en el IES de la Luz, de Avilés. Llevo preparando con los alumnos de 1º y 2º de ESO un trabajo de conocimiento de la Flora y Fauna de Asturies en forma de blog: http://blog.educastur.es/naturasturies/
    De casualidad encontré tu blog que me parece muy bueno y me gustaría poder incluirlo como enlace en nuestro blog, si no tienes inconveniente.
    Gracias de mano
    homedelsidron@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo muchas gracias por tu comentario Luis, y por tus elogios...Ningún inconveniente, y si puedo ayudarte en algo aquí me tienes, que yo vivo en Avilés.

      Un saludo

      Eliminar