jueves, 29 de marzo de 2012

Paso de chorlitejo chico

Pues parece haber un pequeño paso de chorlitejo chico Charadrius dubius en la playa de Bañugues, lo cual es algo muy raro y bastante interesante, porque esta pequeña limícola suele presentarse aislada y bastante escasa. Ya la semana pasada se vio un grupillo de 4 aves del que más tarde quedaron 2. Ayer al atardecer me acerqué por la playa y de nuevo vi un pequeño bando de 4 ejemplares, que debe ser diferente al anterior, hoy por la mañana habían subido a 5.

Chorlitejo chico Charadrius dubius Little ringed plover

Ahí están, inconfundibles con su pequeño círculo amarillo alrededor del ojo. El chorlitejo chico anida en pequeñas colonias dispersas a lo largo de toda Europa y el oeste de Asia, incluyendo unas pocas parejas en Asturias, e inverna en África. Suele tener una migración prenucpcial muy temprana, en marzo y abril. Esta es una de las fotos que obtuve ayer en el ocaso con muy poca luz.


Por lo demás, poca cosa, hoy con el bando de chorlitejo chico un joven de chorlitejo grande Charadrius hiaticula y otro de correlimos común Calidris alpina. A éste le estuve dando varias vueltas, porque tenía el pico algo más corto de los ejemplares que llevaba vistos hasta ahora, supongo que por ser de la subs schinzii y no de la alpina que son los que invernan aquí. También tenía un evidente desgaste en las escapulares.




Y ayer al atardecer un juvenil de chorlito gris Pluvialis squatarola también con algo de desgaste en el plumaje. No sé si es el ave que ha invernado en Bañugues, pero sospecho que sí. También continúa la garceta.


1 comentario:

  1. En los alrededores del puerto del Musel vimos ayer 2 chorlitejos, uno grande, y otro chico.

    ResponderEliminar