miércoles, 21 de marzo de 2012

Sin prisas

Aunque la época de paso postnupcial ya ha empezado hace tiempo y muchas de las aves invernantes en Gozón ya han partido a sus zonas de cría, hay unas pocas que se lo toman con más calma y parecen estar bien agusto aquí, de modo que van retrasando su marcha. Este lunes día 19 me di una vuelta por el concejo y pude hacerles unas últimas fotos.

Por ejemplo en Bañugues permanece aún el ejemplar de garceta Egretta garzetta, ya con el plumaje nupcial, con esas finas plumas saliendo de su nuca y su espalda y que fueron su perdición en épocas pasadas. La verdad es que está preciosa.

Garceta Egretta garzetta 

Entre los limícolas aún permanece un andarríos chico Actitis hypoleucos del grupillo de invernantes; también localicé un macho de chorlitejo grande Charadrius hiaticula. No había más dado que el día, con viento de NO y algún chubasco, no era propicio para la sedimentación de bichos que se vio días atrás.

Andarríos chico Actitis hypoleucos 

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula 

Cómo no, por allí seguía el buen amigo 3.N4, el macho de gaviota sombría Larus fuscus anillado que lleva ya al menos 6 meses en la playa y cuyas andanzas venimos siguiendo varios blogueros.


Curioso caso el de esta gaviota, ya en plumaje nupcial y que no acaba de partir mientras en su colonia de cría de Guernsey ya está llena de machos haciendo su display nupcial. ¿Será que está solterillo? ¿Que anda en busca de pareja? Precisamente, ese día me había fijado en algún ejemplar más de entre los adultos de gaviota sombría preguntándome si no estarían en el mismo caso que nuestro colega, si no serán también una parte del bando invernante.


Cuando me alejaba de la playa observé a nuestro amigo acercarse a esta otra gaviota con aire de chulito, de aquí estoy yo, realizando lo que parecía alguna maniobra de cortejo.



Aunque la cosa duró muy poco, apenas algunos segundos, y cada uno se fue por su lado, como con todas tenga el mismo éxito..

Entre las aves en paso un par de garzas reales Ardea cinerea, les hice un par de fotos nada más llegar pensando que levantarían el vuelo en seguida, como así sucedió...


4 comentarios:

  1. Hola Jose Antonio,
    Voy a llamar a alguno de mis hijos:3N4... jajaja esa ya no marcha.
    Bañugues siempre tiene alguna foto o sorpresa por mostrar

    un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidao compañero, ese parece nombre de robot de Star Wars jeje... Para eso estamos nosotros, para interpretarlo y contarlo..Un saludo

      Eliminar
  2. A lo mejor a las fuscus no les gustan los machos con aretas. Se ve que son foscas las fuscus (de esto acaba saliendo un artículo científico friki, ya vereis: "Influence of ringing colour in sex appeal of larus fuscus"

    La garceta común me sigue pareciendo de las aves más elegantes que se puedan contemplar por estos lares, tanto en su físico como en sus maneras. Son realmente bellas y se dejan querer más que otras garzas. Son gráciles... preciosas; coincido plenamente.

    Salud:

    Nacho Noval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, puede ser, no te digo que no, pero en este caso lo tienen crudo porque en esa colonia muchos machos están anillados..;-). Las garcetas son guapísimas, igual desde que se han hecho tan frecuentes no les prestamos tanta atención.

      Un saludo

      Eliminar