viernes, 27 de abril de 2012

La primera macaón y pocas más

El mes de abril que estamos teniendo tan frío y borrascoso está influyendo en la aparición de mariposas en nuestro concejo, me parece que hay bastantes menos de las que debería haber a estas alturas. Os enseño alguna de las que he podido fotografiar a lo largo del mes. El día 12 el primer ejemplar de macaón Papilio machaon en la colonia que tengo localizada, es un alivio comprobar que aún no ha desaparecido.


Entre las "nuevas" una especie de satírido, mariposas asociadas normalmente a prados y pastizales y de tonos marrones. A mediados de mes anoté los primeros ejemplares de la pequeña ninfa de Linneo Coenonimpha pamphilus, identificable por su pequeño ocelo negro en las alas inferiores.


Este ejemplar también es una ninfa de Linneo, según me ha identificado José Manuel Sesma en BV Virtual, aunque se ven dos pequeños ocelos en lugar de uno, y es un poco diferente.


Del grupo de los ninfálidos he observado alguna que otra vanesa Vanessa atalanta, como esta que fotografié hace poco en la playa de Bañugues, pero han aparecido muy pocos ejemplares de esta preciosa mariposa migratoria.









Y del grupo de los piéridos, mariposas de tonos blancos y amarillos, también menos ejemplares de lo habitual, entre ellas alguna que otra colias Colias crocea.





Y también alguna limonera Gonepteryx rhamni

2 comentarios:

  1. Mis paseos de este mes se han limitado prácticamente a la costa, pero también he observado lo que dices, recuerdo sólo una pararge.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, hasta escasean las mariposas más corrientes, y a varias aún no las he visto César. Un saludo

    ResponderEliminar