lunes, 2 de abril de 2012

Pequeñas notas de migración

Con marea alta me pasé a primera hora de la tarde de hoy por la playa de Bañugues, anotando unos cuantos limícolas. Interesante la observación de un pequeño chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, aún en plumaje invernal. Me parece que es la quinta cita de la especie para esta primavera, que no está nada mal. Aquí lo tenemos, solito y en una de esas fotos "didácticas" que me gusta tanto hacer, acompañado de un chorlitejo grande.



El chorlitejo grande Charadrius hiaticula en cuestión es una hembra, como bien delata su collar estrecho y uniforme, y formaba parte del grupo de 10 aves que se encontraba en la playa. Aquí la tenemos en el momento de sacar una xorra de la arena; los chorlitejos comen preferentemente pequeños bichinos de la superficie pero no le hacen ascos a otros platos.



Con los chorlitejos un pequeño grupo de 9 correlimos comunes Calidris alpina. Ya en algunos se empieza a notar la muda al plumaje de verano; por ejemplo en esta foto, en el ejemplar de arriba, claramente mayor y con el pico más grande que el otro (por lo cual seguramente se trata de una hembra de la subs. alpina) se aprecian algunas plumas nuevas, de color marrón, típicas de este plumaje.


También la mancha pectoral comienza a apuntar en algunos individuos.


Con los correlimos comunes un ejemplar de correlimos tridáctilo Calidris alba, el primero de la temporada migratoria. Aquí lo tenemos junto al común de la manchita.


Anotar también 4 andarríos chicos y nuestra vieja garceta. Al estar ya la marea alta y avanzado el día apenas había un puñado de gaviotas, unas 20 sombrías Larus fuscus. Destacaba la presencia de un muy probable macho de la subs. intermedius, en la foto de abajo a la izquierda. Aparte de su coloración, claramente más oscura, destaca la longitud de su proyección primaria, bastante por detrás de la cola. Además, la sexta primaria se separa bastante de las terciarias, y en la subs. graellsii está más pegada.


Y lo que yo denomino una anilla inútil, un ejemplar adulto de sombría con un pequeño aro metálico en su pata, que a mí no me vale pa nada.


2 comentarios:

  1. Está lo cosa poniéndose bien. En Gijón una mancha de gaviotas espectacular, con unas 100 cabecinegras (4 anilladas), y unos cuantos correlimos comunes, espero que dure unos cuantos días el espectáculo.

    ResponderEliminar
  2. El espectáculo tiene que ir a más compañero, que entramos en fechas buenas. Curioso el bando de cabecinegras, en Bañugues hace tiempo que han desaparecido. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar