lunes, 11 de junio de 2012

Migradores en salto de rana

El pasado día 7 me encontré al atardecer en Bañugues con el que probablemente sea el último bando migrador de la primavera, un sorprendente grupo de 11 archibebes comunes Tringa totanus, acompañados de un solitario ejemplar de correlimos común que se ve que no le gusta viajar solo. Los archibebes se alimentaban ansiosamente en el espacio que iba dejando la marea al bajar.


El archibebe común presenta varias subespecies a lo largo de su área de reproducción, que se extiende por gran parte del Paleártico. En nuestra zona hay dos, la subs. robusta, que cría en Islandia principalmente e inverna en el oeste de Europa, y la subs. totanus, la nominal, que algunos autores dividen en distintas razas, y se encuentra en todo el oeste de Europa, desde la Península Ibérica a la Escandinava.


Esta subespecie de archibebe común es el típico migrador "en salto de rana", que se dice... Esto significa que las poblaciones más extremas migran más lejos, es decir, pasan por encima de las interiores. Por tanto, los individuos de las islas británicas o del oeste de Europa son prácticamente sedentarios, mientras que las poblaciones escandinavas migran al oeste o el sur de África.



Por tanto, es muy probable que el bando que observé el otro día corresponda a estas poblaciones escandinavas y se encuentre realizando uno de esos viajes de tantos miles de kilómetros que tanto nos asombran en estos pequeños animales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario