jueves, 7 de junio de 2012

Milanos negros en expansión

La dinámica poblacional de las especies faunísticas es en muchas ocasiones difícil de entender. La naturaleza no es una foto fija, en el que todos los elementos están colocados siempre en la misma posición. Hay especies que aparecen y desaparecen, algunas se retraen, y otras se expanden. Este último caso es el que está ocurriendo en los últimos años con el milano negro Milvus migrans.


Esta rapaz no debía ser escasa en Asturias a mediados del siglo XX, pero en ese momento se inició un declive generalizado que la confinó a unas pocas parejas en la zona oriental. En ese momento se podría pensar que terminaría desapareciendo, como predijo el gran Alfredo Noval en los años 80. Pero en la segunda mitad de los años 90, para llevar la contraria, comenzó a generalizarse su presencia y a criar un número cada vez mayor de parejas. Hoy en día, su silueta se ha hecho habitual por toda la campiña asturiana.


El concejo de Gozón es uno de los primeros donde comenzó a hacerse patente esta expansión, en especial en las áreas en torno al pantano de La Granda. Hoy día ya crían varias parejas repartidas por el concejo, es difícil saber cuantas porque su territorio de campeo es bastante amplio, pero yo diría que probablemente entre 5 y 10. Las fotos corresponden a una nueva pareja que se ha establecido este año en la zona de Bañugues.

La expansión del milano negro ha coincidido con un claro declive de dos especies comunes en el territorio, el busardo ratonero y el cernícalo vulgar. ¿Es lo uno causa de lo otro, o responden ambos sucesos a una misma dinámica? Difícil, muy difícil saberlo.

3 comentarios:

  1. La expansión del Milano negro ha sido un auténtico fenómeno ornitológico en Asturias; la velocidad a la que se ha producido es de vértigo. Me extraña lo que dices del Cernícalo y el Busardo. En la zona de Siero el cernícalo está en expansión,y la densidad de parejas de ratonero las ha llevado a criar con frecuencia en hileras o grupos aislados de árboles en plena campiña, a veces a menos de 50-60 metros de caseríos. Ya me comentarás sobre el tema, que me interesa mucho.

    Salud.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. No hay día que no vea 3 ó 4 milanos negros desde la autopista Y, aunque puede ser un fuerte sesgo, ya que puede que sean los mismos y que carroñeen a los animales atropellados.
    Los cernícalos vulgares, en Gijón, siguen abundando, y los busardos ratoneros quizás estén un poco estancados, al menos en mi área de campeo.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos. Los datos de cernícalo y busardo los he sacado del programa SACRE, en la zona norte el ratonero bajó un 20% y el cernícalo un 47%, y ambos porcentajes son significativos. Sé que no se debe notar en todas las zonas por igual, pero no me cabe ninguna duda que al menos en Gozón hay menos ratoneros que hace unos años. Cernícalos sí que creo que hay los mismos, pero nunca he visto muchas parejas.

    Iván, los milanos que ves me imagino que serán un par de parejas establecidas por la zona, la verdad es que yo también los observo siempre por las mismas zonas.

    Un saludo

    ResponderEliminar