miércoles, 17 de octubre de 2012

Chorlitejos y lavanderas

Ayer por la tarde me acerqué hasta Bañugues, con marea alta y hasta arriba, además de ser mareas vivas hay bastante oleaje, y apenas quedaba playa. La mar estaba muy batida y con el exceso de carga orgánica que hay en el agua se apreciaban buenas extensiones de esa espuma marrón tan "agradable" de ver.


Entre los limícolas, un buen grupo de chorlitejo grande Charadrius hiaticula, unas 27 aves. Algunas han debido llegar estos días, ya que el sábado sólo había 7, y además ayer estaba presente un adulto, que hace tiempo que no se veía. Parece ser de la subs. hiaticula, bastante clarito por encima, y además aparentemente está mudando el plumaje, se ven manchas blancas.


El resto, todo aves juveniles.




Los chorlitejos se alimentaban activamente, buscando invertebrados en la espuma que iban dejando las olas al ir y venir.



Aparte de los chorlitejos sólo detecte un par de andarríos chicos Actitis hypoleucos, en el pequeño espacio libre que dejaba la marea.


También se aprecia un aumento en el número de lavanderas blancas Motacilla alba, estos días de atrás se veían muy pocas y ayer conté entre 20 y 30, tanto jóvenes como adultas; por más que miré no pude localizar aún ninguna enlutada.



Estas lavanderas vienen en migración desde el norte de Europa, alguna de ellas desde Islandia como la que vi anillada hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario