lunes, 29 de octubre de 2012

Y ahora, una tarabilla siberiana.

Ayer domingo Manuel Quintana identificaba un ejemplar de tarabilla siberiana Saxicola maurus en la zona de Cabo Peñas. Hoy Jorge Valella me avisaba que seguía por allí, dándome indicaciones del lugar exacto. Doy a ambos las gracias, porque me pude acercar hasta la zona en cuestión y localizar al pajarín justo antes de que anocheciera, y aunque las fotos no van muy allá por la poca luz de ese momento sirven para dar fe del encuentro.


Recientemente separada de nuestra tarabilla europea, aunque no admitida por todos los que tienen algo que decir en materia de aves como especie nueva, acabará siéndolo sin duda. Se diferencia por sus tonos de plumaje más cálidos, con un fuerte color arena en las partes inferiores, y un fuerte moteado negro en el dorso, casi a medio camino entre nuestra tarabilla y la norteña. Uno de sus rasgos más significativos es el obispillo, también color ocre uniforme, contrastando con la cola oscura. Eso se aprecia bien en esta foto.


La tarabilla siberiana, con varios grupos y subespecies, no se restringe sólo a Siberia, sino que cría por gran parte de Asia, por lo que se la llama también tarabilla asiática o tarabilla oriental. Es migratoria, e inverna en el sur de Asia.



Sin duda, está siendo un octubre histórico desde el punto de vista ornitológico en Cabo Peñas, por varios motivos, uno de ellos esta afluencia sin precedentes de divagantes orientales. En la página web http://www.reservoirbirds.com/ tenéis alguna foto más de su descubridor, Manuel Quintana.

Edito. Un par de enlaces interesantes respecto a esta especie, en inglés. Primero, un macho joven, como el de Peñas, fotografiado en su hábitat natural.

http://bhargavshandilya.wordpress.com/2012/10/22/siberian-stonechat-saxicola-maurus-male/

Y otro divagante observado en Gran Bretaña, con abundantes notas sobre su plumaje.

http://birdingfrontiers.com/2012/10/17/siberian-stonechat-age-and-race/

No hay comentarios:

Publicar un comentario