viernes, 19 de octubre de 2012

Mariposas de otoño (II)

A ver si termino mi repaso a las mariposas que he podido ver a lo largo de septiembre y octubre antes de los temporales de esta semana. En cuanto a los piéridos, grupo de mariposas de color amarillo o blanco, se han podido ver por todas partes ejemplares de la abundante blanquita de la col Pieris rapae.


Esta especie es la más frecuente en el concejo junto con la mariposa de los muros, y como ella es la que más tiempo se observa, estando ausente sólo en lo más crudo del invierno. Deben aparecer al menos tres generaciones anuales.




Al menos hasta finales de septiembre estuvo presente, la Colias o Amarilla Colias crocea. También se puede ver por bastantes lugares del concejo, y tiene un amplio periodo de vuelo, de hecho el primer ejemplar de este año lo anoté a finales de marzo.



Entre los hespéridos, grupo de mariposas marrones y chiquitinas con formas muy diversas, la más frecuente en Gozón es la llamada dorada orla ancha Ochlodes venatus. Deben sucederse dos generaciones anuales, la última del año la vi en la cercanía de la Granda a mediados de septiembre.


Y para el final, cómo no, los licénidos. Hasta la llegada de los temporales se continuaban viendo por los prados floridos del concejo bastantes ejemplares de ícaro o dos puntos Polyommatus icarus, veremos si aguantan la lluvia.


Más escasa que ésta pero de una biología similar es la manto oscuro Lycaena tytirus. Como ella, se encuentra sobre todo en los prados floridos, con tres generaciones de mariposas entre abril y octubre. por encima presenta tonos marrones y por debajo un reverso blanquecino con puntos negros.




Y para acabar, otros dos licénidos muy propios del otoño, ya que en Gozón sólo aparecen en esta época, entre septiembre y octubre, tratándose de especies migradoras. Tienen un comportamiento similar, son muy nerviosas y apenas se paran a libar unos segundos cuando lo hacen. A las dos las pillé sobre arvejas, que son plantas muy golosas para ellas. La primera es la Canela estriada Lampides boeticus.


Y la segunda la llamada Gris estriada Leptothes pirithous.


No hay comentarios:

Publicar un comentario