lunes, 19 de noviembre de 2012

Aves irruptivas, el pinzón real

Algunas aves producen de vez en cuando lo que se conoce como irrupciones. En el transcurso de sus migraciones, determinados años y por causas variadas pero que tienen que ver muchas veces con el alimento, se ven empujadas a mayor distancia de la que normalmente se trasladan. Así, esos años aparecen bastante al sur de su área de invernada normal, y en estas áreas de invernada se cuentan por números mucho mayores de lo habitual.

Entre los paseriformes, las aves irruptivas suelen ser pájaros comedores de bayas o semillas, y un grupo en el que abundan es el de los fringílidos, en el que protagonizan irrupciones diversas especies: piquituertos, lúganos, etc. Una de las más llamativas es el pinzón real Fringilla montifrigilla. Esta temporada se está observando en números mayores de lo normal por Asturias, y en zonas no habituales. En Cabo Peñas llevan registrándose desde octubre y aún permanecen. Hoy he podido localizar dos ejemplares en una concentración con otros fringílidos, y hacerle alguna foto a uno de ellos.


Ahí lo vemos, junto a un jilguero, con su característico pecho anaranjado destacando sobre las partes inferiores blancas. Creo que es una hembra adulta, por el pico amarillo y la cabeza gris (si fuera macho, ésta se vería negra). No pude sacarle foto del resto del cuerpo, pero tenéis una en el blog de mi compañero Jorge Valella Isocero

Los pinzones reales crían en los bosques de la taiga euroasiáticos, y la población es completamente migradora, desplazándose al sur en busca de alimento. En invierno su comida favorita son los hayucos, y por eso son más frecuentes en bosques de hayas, donde pueden registrarse bandos de miles o cientos de miles. Su número varía mucho según los años y algunos años protagoniza las irrupciones que ya comenté.



En Asturias es invernante regular en los hayedos, y ocasional en la costa, por eso es rara la permanencia de estos ejemplares en las rastrojeras de maíz del Cabo Peñas ya al menos un mes. Esta es una foto de uno de los primeros ejemplares que llegó que me envió Marián Álvarez, este parece un juvenil (a la izquierda).


De todas las explicaciones que he leído sobre las irrupciones hay una que me parece muy interesante, y por eso la relato. Los árboles que producen semillas no siguen ciclos regulares de buena o mala cosecha, pero es frecuente que después de un año muy bueno entre en reposo. En los años buenos la cría de los pájaros de estas zonas tiene bastante éxito, y por eso aumenta el número de aves. Por ello, al año siguiente la población reproductora es muy elevada, pero se encuentran con una producción de semillas insuficiente, y se ven obligadas a emprender esos desplazamientos masivos.

12 comentarios:

  1. Creo que eso sucedía con los manzanos de aquí, hasta que descubrieron que podándolos daban cosecha todos los años...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ye vecería, parecido pero no igual...Además, no me imagino yo a todos los rusos podando los abedules de la taiga jaja.. Un saludo

      Eliminar
  2. Por lo que describes del Pinzón, hoy he visto un macho en el embalse de S. Andrés. Hice fotos, pero estaba detrás de muchas ramas y no quedaron bien. Otro día será,al menos ahora se como son y de donde vienen. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, este año están viéndose muy repartidos, llegan n los bandos de pinzón vulgar y hay que mirar con detenimiento para encontrarlos. Merece la pena, es un pájaro bien bonito. Un saludo

      Eliminar
  3. Por estas tierras yo no he visto todavía el pinzón real,se ve mucho el pinzón común que es muy habitual por este hábitat,Saludos amigo

    ResponderEliminar
  4. Sí, la verdad es que llegan muy pocos ahí tan al sur, pero alguno se ve. Aquí también hay buenos bandos de pinzón común. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  5. Que pájaro más guapo, y de los que exigen paciencia y muchos vulgares antes de encontrarlo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, pero cuando lo haces es una buena recompensa...

    ResponderEliminar
  7. Son relativamente habituales en los hayedos de Sobrescobio y Caso, y de los pa´xaros más guapos para mi gusto que se pueden encontrar en Asturias.

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo contigo, y su belleza queda realzada siempre por su escasez, quitando los hayedos.

    ResponderEliminar
  9. Interesantes apuntes sobre la migración del pajarito.

    Yo lo fotografié el fin de semana en Moraleja (Cáceres). La foto en mi blog. PD la puedes usar.

    Pinzón real . Fringilla montifringilla. Otro mas del norte que es bienvenido en el sur.

    En el blog http://elrinchedeberry.blogspot.com.es/2012/12/pinzon-real-fringilla-montifringilla.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto la foto, está muy bien, esn un pájaro bien bonito y fotogénico. Parece que este es un invierno de irrupciones.

      Muchas gracias por tu comentario y por seguir mi blog, y por el tema de la foto. Un saludo

      Eliminar