lunes, 12 de noviembre de 2012

Garzas y gaviotas en Perán

Este fin de semana me acerqué hasta la pequeña ensenada de Perán, en el concejo de Carreño, ubicada entre Candás y Perlora. Es un sitio interesante para la observación de gaviotas y de vez en cuando depara sorpresas, como por ejemplo la temporada pasada en la que un ejemplar de andarríos maculado estuvo sedimentado bastante tiempo.

Uno de los ejemplares más interesantes que observé fue un adulto de garza real Ardea cinerea, tranquilamente posado en la orilla entre las gaviotas. Esta especie, muy asustadiza y tímida, no es nada fácil de contemplar de cerca.

Garza real Ardea cinerea Grey heron

Junto a ella, una pariente. Como todas las ensenadas del Cabo Peñas entre Gijón y Avilés Perán también tiene su garceta Egretta garzetta. La vi pescando, se distingue bien la cera azul del pico, típica del plumaje invernal.

Garceta Egretta garzetta Little egret

Aparte de estas dos ardeidas y unos pocos andarríos chicos, el resto de aves acuáticas que pude distinguir eran gaviotas. Entre las "pequeñas" ya se observa un buen bando de gaviota reidora Croicocephalus ridibundus, unas 70, mezcladas con las cuales ya se encuentra invernando alguna gaviota cabecinegra Ichthyaetus melanocephalus

Curiosamente observé tres ejemplares de esta especie, así que vamos a darle un pequeño repaso comparando con las reidoras. Las cabecinegras son un poco mayores, pero esto no siempre se aprecia bien. Las de primer invierno se parecen entre sí, con el plumaje mezcla de gris y oscuro, aquí se ve la cabecinegra primer invierno (1 cy) en el centro flanqueda por reidoras. Las 6 reidoras son tres primer invierno (las dos de la parte inferior y la de la parte superior a la derecha) y tres adultas.


Ya podemos darnos cuenta de las diferencias. La cabecinegra tiene un plumaje más contrastante de gris en las partes superiores y oscuro en las alas que las reidoras; por otro lado las partes desnudas (pico y patas) son más bien negruzcas, mientras que en la reidora son anaranjados (en el primer invierno) o rojos (en el adulto), además de tener una estructura más consistente. En la foto de abajo la vemos entre dos reidoras de primer invierno.


Por cierto esta cabecinegra parecía tener un pequeño muñón en la pata que le dolía, me pregunto si será fruto de enredarse con algún arte de pesca...Aquí la vemos en solitario.


En las cabecinegras pueden diferenciarse tres edades, a diferencia de las reidoras donde sólo se distinguen dos. Vamos con la de 2º invierno. Se parecen bastante a las adultas, con pequeñas diferencias. Aquí tenemos el ejemplar de Perán, para mí es la que más fácilmente se puede confundir con las reidoras. Aquí la tenemos en el centro.


Se parece mucho a una reidora adulta, ya con el dorso gris y mezcla de negro y blanco en las primarias que asoman. ¿Diferencias? Una vez más color de partes desnudas, pico y patas, que siguen siendo negruzcas, no rojo o anaranjado, y las manchas blancas de las primarias son mayores y más contrastantes que en las reidoras. Y para distinguirla de la cabecinegra adulta aquí las tenemos a ambas reposando con la cabeza metida en el cuerpo.
En la adulta, con la cola apuntando hacia la izquierda, se ven ya las patas rojas (el pico también lo sería) y todo el negro ha desaparecido de las primarias, que son totalmente blancas (rasgo que la distingue de las reidoras adultas, como la que se ve en la esquina izquierda de la foto). En la de segundo invierno, con la cola apuntando a la derecha, se ven bien las patas negruzcas y las grandes pintas negras de las primarias.

Entre las gaviotas "grandes", aparte de unas pocas patiamarillas y sombrías, destacó la llegada de un enorme gavión Larus marinus subadulto, de 4º invierno (4cy). Enorme ejemplar, basta compararlo con la pequeña reidora que está a su lado, que parece casi una gaviota enana.

 Gavión Larus marinus Great Black-backed Gull




4 comentarios:

  1. Esos gaviones que son como autobuses hacen que cualquier otra gaviota a su lado se te antoje enana, Bonaparte o cosas peores, no hay peor referencia posible, yo en cuanto veo uno busco una patiamarilla o sombría al lado porque te hace dudar de todo, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los padres de todas las gaviotas, pero lo bueno es que los hace inconfundibles..Eso sí, no conozco otra gaviota con tal variación de tamaño, porque algunos son poco más grandes que patiamarillas.

      Eliminar
  2. Una buena clase sobre reidoras y cabecinegras.
    Yo no soy muy ducho en aves, pero en gaviotas: peor.
    Seguro que con lo que acabo de leer podré diferenciarlas mejor, pues a veces me cuesta distinguirlas y la duda siempre queda ahí.

    En Perán siempre caí en cuenta del buen número de gaviotas que van allí, tal vez por las aguas o la tranquilidad.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero. Poco a poco vamos aprendiendo entre todos. He cambiado una foto añadiendo directamente unos cartelitos sobre los rasgos más identificativos de la especie, es la primera vez que lo pongo. Hay que ir haciendo experimentos...Con las gaviotas pequeñas no hay tanto problema como con las grandes, esas sí que son un mundo..

      En Perán es en buena parte por la tranquilidad, aunque la carretera pasa cerca rara vez baja gente al estuario a molestarlas. Además deben tener bastante alimento, por eso se concentran tantas.

      Eliminar