martes, 6 de noviembre de 2012

Historias de gaviotas

Estos primeros días de noviembre se empieza ya a notar una buena arribada de gaviotas cabecinegras Ichthyaetus melanocephalus a las costas de Gozón. Ya el sábado en la excursión del grupo local de SEO Asturias vimos varias en Luanco y Zeluán, y ayer conté 8 ejemplares en la playa de Bañugues. Así, con bandos de gaviotas patiamarillas, sombrías y cabecinegras juntas, la playa ya presenta un aspecto típicamente invernal.


Alguna de las gaviotas cabecinegras que se ven están anilladas, y ya he podido ver dos. La primera el sábado en Zeluán, con el grupo de SEO, un ave de primer invierno anilla H0A8, que aquí está en una foto que me envía Javi Martín.



Ya me han enviado su historial. Se trata de una gaviota de primer invierno, anillada por tanto este año, como pollo, en la colonia de Bugyi (Kavics Union), Pest, Hungría, el 19/06/2012. Fue vista entre el 16 y el 22 de agosto en Ver-sur-Mer, Francia, últimos registros antes de éste de Zeluán.

Estos datos indican que estas gaviotas de las colonias húngaras realizan desplazamientos primero en sentido este-oeste a través del continente, donde se unen para desplazarse al sur a las aves procedentes de las colonias de Bélgica y los países bajos, más o menos así.


Precisamente de estas colonias belgas procede la segunda cabecinegra anillada que he localizado, ayer lunes en Bañugues, un adulto con el código 3H87.


Esta gaviota fue anillada como pollo el 26/05/2005 en Noordelijk Insteekdok, Oost-Vlaanderen, Bélgica. Ya con 7 años de vida presenta un largo y prolijo historial. Así se observó el invierno 2006-07 en Gijón, entre octubre y marzo, y también en Gijón en inviernos sucesivos.  En los últimos años hay observaciones en el núcleo de invernada del Cabo Peñas, entre Perán y Bañugues, playa donde ya se detectó el invierno pasado. Aparte de las citas asturianas hay varias observaciones en puntos de Francia. Por tanto, sus movimientos migratorios pueden ser algo así.


Además de las cabecinegras, la otra especie de la que se registran anillas con alguna frecuencia en Gozón es la gaviota sombría Larus fuscus. De sombría tengo un par de historiales de este año que me ha enviado muy amablemente el compañero Juancho Villar. Empiezo por el más antiguo, que es además muy interesante. Se trata de una gaviota de origen danés con código V9SL, que Juan localizó en Bañugues el 13 de mayo.




Esta gaviota fue anillada como pollo en Sprogø, Korsør, Dinamarca, por Lars Hansen, el 30-06-2010. Ese otoño fue vista en el centro de Inglaterra, cerca de Bristol. No hay más citas hasta la de esta primavera, en Bañugues, y dos meses después fue vista de nuevo en Inglaterra. Estas observaciones dicen que al no ser un ave adulta no retorna aún a sus áreas de cría.


Esta cita presenta un gran interés por lo escaso de los registros de sombrías danesas, que suponen una parte mínima de los avistamientos totales, si bien la población es muy escasa, sólo un 2% del total de la especie. Pertenece a la subs intermedius.

El segundo historial que me envía Juan es el de una de las gaviotas sombrías de Paul Veron, con código 7AK0.que observó en Bañugues el pasado 19 de octubre.



Esta gaviota fue anillada el 23/05/2012 como adulto, se trata de una hembra. Fue vista varias veces en la zona de Guernsey, donde se quedó tras la cría, hasta finales de septiembre, última cita antes de la de Bañugues.

Este registro es interesante porque en la misma colonia de cría las aves migran en diferentes periodos. No hay que olvidar que nuestro amigo Guernsey, 3.N4, llegó a Bañugues ya a primeros de septiembre al menos, mes y medio antes que esta otra gaviota. Guernsey, por supuesto, continúa en Bañugues.


Las gaviotas de Paul se pueden presentar en Asturias de un salto sobre el Golfo de Vizcaya, o bien costeando por su contorno.


En fin, espero que os hayan resultado entretenidas estas historias de gaviotas, a mí siempre me lo parecen.



8 comentarios:

  1. Están llegando un poco tarde este año, pero están llegando. Leí un montón de anillas este puente, en especial las de Paul Veron y varias holandesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que tarde es que este puente se dieron las condiciones apropiadas para la sedimentación de gaviotas, y en septiembre-octubre con tanto anticiclón y buen tiempo no se quedaban. Enhorabuena por las lecturas Iván, a ver si sigue la racha...

      Eliminar
  2. Hola amigo!!
    Pues si que me llamó la atención la danesa, estaba esperando por ese historial desde hace tiempo y sinceramente ya lo daba por perdido (cómo muchos otros que tengo pendientes...) menos mal que nos queda San Paul Veron y sus historiales inmediatos..
    ;)

    Por cierto hoy pasé por allí por la mañana y muy poca cosa, incluso vi hasta menos páxaros que la última vez, aunque tampoco la marea nos favorecía...

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos que según creo ya ni contestan (viva la formalidad¡¡¡) pero la mayor parte lo hacen en tiempo y forma. Por ejemplo Camille con las cabecinegras es otro ejemplo de rapidez, y los húngaros tambien son diligentes. Mi récord son los italianos con una cabecinegra del Po, nada menos que 8 meses...

      Sí, este año en Bañugues no hay muchos bichos, y con la marea baja es muy difícil localizarlos. El mejor momento es al subir la marea y cuando la playa está tranquila.

      Saludos Juancho.

      Eliminar
  3. Son historias entretenidas, aunque sólo las adivinemos a través de las anillas.

    ResponderEliminar
  4. Por eso me gusta tanto leerlas César, luego descubres sus viajes y sus andanzas, por donde andan, cuanto tiempo se quedan...es la vida de los pájaros. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Uffffff, no sabía yo que esto del seguimiento era tan interesante.. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues lo es, llegar a conocer aunque sea por aproximación la vida y milagros de nuestros pájaros es algo apasionante, además de imprescindible para su conservación. Saludos

    ResponderEliminar