miércoles, 6 de marzo de 2013

Cleopatra

En estos días en los que se va terminando el invierno y comienza a mejorar el clima van despertando las mariposas que pueden resistir la estación fría en su forma adulta, en periodo de hibernación. Una de las más bonitas, al menos en el concejo de Gozón, es la cleopatra Gonepteryx cleopatra. Hoy tuve la suerte de fotografiar un macho, libando durante un buen rato a primera hora de la mañana.


La cleopatra es de la familia de los piéridos, y se parece mucho a su pariente la limonera Gonepteryx rhamni. Los machos se distinguen de ésta por las manchas naranjas de las alas superiores, muy visibles en vuelo, y porque el tono amarillo es más fuerte. En estas fotos se aprecian bien las manchas naranjas, aunque son más llamativas cuando se observa la parte superior.


Como la limonera, esta mariposa presenta una generación anual, que se reproduce a principios de la primavera. Por lo que yo he visto, parecen entrar en hibernación antes que las limoneras, en el mes de septiembre, aunque despiertan de manera simultánea. Las plantas nutricias de las larvas son siempre del género Rhamnus, en Asturias en general y en Gozón en particular seguramente se alimentan del aladierno Rhamnus alaternus; por eso su distribución está ligada a la de esta especie vegetal.


Los adultos depositan los huevos de forma individual en los brotes y hojas jóvenes, y las orugas se desarrollan alimentándose de ellos hasta que pupan dos meses después. La distribución de la cleopatra es mucho más restringida que la de su pariente la limonera, distribuyéndose por el área mediterránea; en Gozón es más escasa, compartiendo hábitat con su pariente.


4 comentarios:

  1. Lástima que casi nunca posen con las alas extendidas que es cuando mejor se les ve la mancha anaranjada. No obstante te han quedado preciosas. ¡ Y que inquietas! . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esa es la pena, por más que lo intenté no pude sacarla con las alas abiertas que es cuando se ve más bonita...Y qué razón tienes, es muy difícil verlas posadas, a veces llegan a desesperar. Un saludo

      Eliminar
  2. Solo las encontré una vez en el Pantano de San Andrés y me salieron peor que mal. Por cierto, que objetivo has usado para estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el que tenía puesto, el 100-300, suerte que se me posó muy cerca y que había muy buena luz...

      Eliminar