domingo, 3 de marzo de 2013

Zampullín cuellinegro en Zeluán

Esta tarde me escapé un momento por Zeluán con un objetivo claro: localizar alguno de los zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis que están pasando el invierno en la ensenada, quizá desde finales del pasado año 2012. Y conseguí mi objetivo, localicé los tres ejemplares que parece que están invernando; uno de ellos lo pude observar bien durante un buen rato.


El zampullín cuellinegro no anida en Asturias, a diferencia de su pariente el zampullín chico, que es algo más pequeño. Como todas las aves de su familia, el cuellinegro presenta dos plumajes claramente diferenciados, luciendo todas sus galas en la época nupcial. Los dos plumajes presentan la característica que da nombre a la especie en castellano: el cuello negro u oscuro. Estos de Zeluán aún están en plumaje de invierno, pronto empezarán su muda y con un poco de suerte los podremos ver con su cara bonita.


El zampullín cuellinegro se distribuye por gran parte del Hemisferio Norte en latitudes templadas, no sube muy al norte. Nidifica en humedales pequeños o medianos, donde forma colonias reducidas. En Europa Occidental es escaso y disperso, no así en la Europa del Este, donde hay un buen número de parejas, las cuales en invierno toman rumbo SO, podrían ser buena parte de las aves que llegan aquí.


En Asturies invernan algunos, normalmente en pequeños grupos en zonas costeras como la bahía de Xixón, embalses o zonas de ría. No es abundante, salvo en la ría del Eo, por eso es una suerte tener este pequeño grupo en Zeluán. Se pueden observar bien con la marea alta en la zona del cruce con la carretera que va al polígono de Maqua.


El cuellinegro es buceador, se alimenta de pequeños peces y otros invertebrados marinos que captura buceando activamente. El rato que estuve viendo a este ejemplar no psaban más que unos pocos segundos entre una zambullida y otra. Aquí os dejo un par de vídeos.





1 comentario:

  1. Pues sin vestir de gala a mi también me gusta. Y luego tan bien documentado.... Un saludo

    ResponderEliminar